Las empresas esperan un fuerte crecimiento de las ventas y una menor subida de costes en el segundo trimestre

Las empresas españolas esperan un fuerte crecimiento de las ventas en el segundo trimestre, tras sufrir un estancamiento entre enero y marzo, según la última encuesta del Banco de España sobre actividad empresarial, conocida como EBAE.

Este sondeo desvela la expectativa en el próximo de trimestre del mayor incremento de la facturación desde el primer trimestre de 2022. Un fuerte crecimiento que coincide con la previsión del menor aumento de los costes (energía, materias primas, salarios...) de toda la crisis de inflación.

La encuesta recoge una muestra de 5.707 empresas y se realizó entre el 13 y el 27 de febrero. Por lo tanto, no incluye el impacto de las turbulencias financieras tras la caída del Silico Valley Bank en Estados Unidos y el rescate pedido por el banco suizo Credit Suisse.

Además, el Banco de España explica que "tras el fuerte repunte de la inflación desde el año pasado, las respuestas de las empresas sobre la variación de la facturación se verían más condicionadas por las variaciones de precios, lo que dificulta la valoración de la evolución de la actividad empresarial en términos reales".

Teniendo en cuenta estas aclaraciones, es relevante la moderación del incremento de los costes de las empresas, mientras que se mantiene el ritmo de crecimiento de los precios de venta, según se observa en el gráfico.

"En relación con la evolución de los costes de los consumos intermedios, los resultados de la encuesta sugieren una cierta moderación adicional de las presiones inflacionistas en este trimestre, que, no obstante, seguirían siendo elevadas", resumen Alejandro Fernández y Mario Izquierdo, economistas del Banco de España.

"Cuando se pregunta a las empresas por sus perspectivas a un año vista, los resultados apuntan en la misma dirección: los encuestados esperan que la presión de costes siga siendo elevada, pero algo menor que la prevista hace tres meses para el mismo horizonte temporal", continúan.

Las contestaciones de las empresas se resumen en un índice que pondera sus valoraciones cualitativas formuladas en una escala de cinco niveles, comprendidos entre el "descenso significativo" y el "aumento significativo", de modo que, en los dos casos extremos en los que todos los encuestados recurrieran o bien a la primera o bien a la segunda de estas dos respuestas, el índice tomaría un valor de –2 y de 2, respectivamente.

"La información cualitativa disponible en la EBAE sobre las variaciones trimestrales de los precios de venta y los costes de las empresas no permite realizar una estimación cuantitativa de la evolución de los márgenes empresariales [la capacidad de las empresas de convertir en beneficios las ingresos, tras hacer frente a los costes]", inciden desde el Banco de España. "Para analizar con mayor precisión la evolución de los márgenes resulta necesario acudir a otras fuentes de información", comentan.

Respecto a la creción de empleo, las empresas españolas estiman el aumento más importante de puestos de trabajo en primavera de toda la crisis de subidas de precios, después de un primer trimestre de "estabilidad".

Sobre la evolución de distintos factores que están siendo cruciales, el aumento del coste energéticos sigue afectando negativamente a un porcentaje muy elevado de las empresas encuestadas (un 77%). "Aunque esta cifra es algo inferior al de los trimestres anteriores", destaca la institución.

"Por otra parte, la incidencia negativa sobre la actividad de las empresas de las dificultades para recibir suministros de los proveedores habituales continúa retrocediendo en el primer trimestre. En concreto, es mencionado como un factor adverso por el 24% de las empresas encuestadas, porcentaje inferior en site puntos porcentuales al del trimestre anterior, que además es el más reducido desde finales de 2021", prosigue. Respecto a la perspectiva de subir salarios, apenas se observan cambios.

La encuesta del Banco de España incluye una pregunta a las empresas sobre los fondos europeos del Plan de Recuperación. "Un 16,5% de las compañías ha realizado alguna solicitud de estos fondos europeos, siendo este porcentaje algo más reducido en las pequeñas empresas que en las grandes", Alejandro Fernández y Mario Izquierdo.

"Entre las empresas solicitantes, un 44% (equivalente a un 7,3% del total de la muestra) ya ha recibido una resolución favorable, y un 35% adicional (casi un 6% del total) está esperando la resolución. Por ramas, las empresas del sector del transporte han sido particularmente activas en este ámbito, ya que un 28,6% ha realizado una solicitud, frente a los porcentajes más reducidos que se observan en ramas como las actividades profesionales, científicas y técnicas (8%) o la construcción (9,6%)", añaden estos expertos.