La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la entrevista con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado una nueva regulación "más estricta" de las plataformas de pisos turístos. "Estamos liderando un debate en el marco de la Unión Europea" que "se traerá a una regulación nacional". Un nuevo marco que se aprobará durante el segundo semestre del año, que coincidirá con la presidencia española de la Unión Europea. 

Maroto ha adelantado que esta nueva regulación de las plataformas dará "transparencia" a los usuarios y un mayor "control de la oferta", ha indicado durante la entrevista con el director de elDiario.es Ignacio Escolar, que ha clausurado la segunda jornada sobre turismo organizada por elDiario.es, que se ha celebrado este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Reyes Maroto ha indicado que esta futura regulación de las plataformas aportará "transparencia" y supondrá un "control del volumen de los pisos turísticos". "Hay muchos que son irregulares", ha indicado. Inmuebles que se podrán cerrar y, por tanto, no ofertar para que esta actividad sea "compatible con los residentes y los vecinos", que sufren la vivienda turística como "algo negativo".

Esta regulación será efectiva con la "competencia", en referencia al sector regulado, "que paga sus impuestos", en referencia a las hoteleras. "Es fundamental que la regulación que estamos liderando en el marco europeo se apruebe a nivel nacional en el semestre de presidencia europea de la UE", ha reiterado la ministra.

Maroto ha recordado que el Gobierno no tiene competencias directas en la gestión de las viviendas turísticas, sí en el caso de las plataformas. "Es fundamental regular la vivienda de uso turístico" pero "no tenemos competencias. En 2013 se cedieron a las comunidades autónomas". Por ello, se creó una mesa en las que están presentes las distintas administraciones. "Era obligado crear un marco" que permitiese a comunidades y ayuntamientos regular. "La pandemia paró", esa situación "pero vuelve a ser un problema a atajar."

La ministra, que está a unos días de dejar su puesto para ser candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, ha destacado que, en enero, ya se recuperaron los niveles de turistas prepandemia. Sin embargo, destaca, sobre todo, la recuperación del gasto turístico, que "mide el cambio" por el que se ha apostado en esta legislatura, que "es la calidad" y las mayores estancias medias.

Ha reconocido que los "empresariaos están teniendo dificultades" para cubrir puestos en el sector hotelero y en la restauración. Pese a ello, "mes tras mes, se crea empleo".

En este sentido, ha adelantado que mañana se publicará que febrero ha sido "el mejor de la historia", en comparación a ese mismo mes de otros años en cuanto a empleo, con "más de 2,46 millones de afiliados a la Seguridad Social". "El sector es atractivo", ha recalcado.

También ha destacado las positivas previsiones para Semana Santa "en un contexto de máxima incertidumbre".

En esa evolución que se anticipa, Maroto ha pedido a los empresarios "contención de precios". "Estamos en un entorno inflacionista. Todos tenemos que poner de nuestro lado", ha apuntado. Sobre todo, por las ganas de viajar "tras casi dos años con restricciones. Tendría que ser asequible".

Además, de cara a las próximas vacaciones ha ahondado en que se reforzarán los aeropuertos con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para evitar las colas y los tiempos de espera que ya se produjeron el pasado año. Ha asumido que la situación es difícil de precedir, por ejemplo, por huelgas, como las que actualmente se están desarrollando en Francia.