La patronal de los supermercados de Mercadona, Dia y Lidl nombra presidente al expolítico Duran i Lleida

La junta directiva de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), en la que están empresas como Mercadona, Lidl o Dia, ha nombrado al exdiputado de Convergència i Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, como nuevo presidente de la organización. Sustituirá en el cargo al abogado Antonio Garrigues, que asumirá la presidencia de honor de esta patronal, según ha indicado esta a través de un comunicado.

Asedas explica el nombramiento por la "gran trayectoria personal y profesional de Josep Antoni Duran i Lleida".

"Tras años de ejercer importantes responsabilidades políticas en los ámbitos local, autonómico, estatal y europeo, entre los que destaca su labor parlamentaria e internacional", argumenta esta patronal.

"Va a aportar a la defensa de intereses tan amplios como los que representan las empresas de Asedas una experiencia y visión que les ayudará a seguir sirviendo a la sociedad en base a los valores que comparten, entre los que destacan el diálogo y la búsqueda del consenso", justifica.

Un nombramiento que llega en "un momento de cambio condicionado, además, por la grave crisis multifactorial que estamos viviendo", señala. Un momento donde la distribución alimentaria está en el foco, por los altos precios de los alimentos.

En ese mismo comunicado, Asedas asegura que Duran i Lleida "ha valorado la importancia de la distribución alimentaria de proximidad" y que "la intensa actividad legislativa que en el ámbito autonómico, nacional y europeo" que "se está desarrollando en torno al sector –que abarca, entre otros, asuntos como la economía circular, el consumo o las relaciones comerciales- constituye, así mismo, un aspecto de interés en el que el nuevo presidente de Asedas espera poder reforzar al máximo la labor de la asociación".

En paralelo, el director general de esta patronal, Ignacio García Magarzo, señala que los empresarios de la asociación "han valorado la implicación de Josep Antoni Durán i Lleida con los desafíos legislativos, económicos y sociales que el sector tiene por delante". Además, destaca su "talante conciliador y dialogante".

Duran i Lleida sustituye en el cargo al abogado Antonio Garrigues Walker, que ha estado en ese puesto los últimos cuatro años. A partir de ahora, este será presidente de honor de esta asociación.