El registro de empresas interesadas en los PERTE sigue sin ser público un año después de crearse

El Gobierno no ha publicado todavía la relación de empresas y entidades que se han interesado en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación (PERTE), recogida en un registro público, bautizado como REPERTE, que el Ejecutivo prometió crear en 2020 y que en teoría se puso en marcha hace más de un año.

Transcurridos ya casi dos años desde la aprobación del primer PERTE y con una docena de estos planes masivos de inversión ya en marcha, ese registro de momento no es más que una rudimentaria web.

A preguntas sobre este asunto, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que el registro va a empezar a publicar información "en los próximos días". Hacienda recuerda que "la información de los PERTE corresponde a los ministerios responsables de los mismos".

El registro estaba previsto en el Real Decreto-ley de diciembre de 2020 para la ejecución del Plan de Recuperación, que consagró la creación de estos proyectos estratégicos. En concreto, ese decreto preveía la puesta en marcha de ese registro para "el adecuado seguimiento" de los PERTE.

"En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, el titular del Ministerio de Hacienda mediante orden ministerial creará y pondrá en funcionamiento el Registro estatal de entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica", decía el texto.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero señaló entonces que los PERTE "tendrán que ser llevados a Consejo de Ministros" y "previamente se va a abrir un registro en el Ministerio de Hacienda para que todas las entidades interesadas en formar parte en esta colaboración público-privada puedan hacerlo de manera abierta y de manera absolutamente coordinada".

Sin embargo, ese plazo de tres meses se incumplió y hubo que esperar más de un año, hasta marzo de 2022, cuando ya había cinco PERTE aprobados, para que viera la luz la citada orden ministerial Hacienda explicó entonces que ese registro "será de acceso libre para cualquier ciudadano" y "se publicará en la web de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE)".

Un año después de su creación, el REPERTE es todavía, de cara al ciudadano, una rudimentaria web en la IGAE que lleva sin actualizarse desde que se creó hace un año. Ahí se explica que el registro "tiene como finalidad garantizar la información pública de todas las entidades vinculadas al desarrollo de un PERTE, independientemente de su naturaleza jurídica pública o privada y de su forma de constitución?".?

"Desde esta página se podrá acceder al contenido del registro una vez que comiencen a acreditarse entidades por parte de los órganos responsables de cada uno de los PERTE", asegura esa web, que por ahora solo enlaza a la página del Plan de Recuperación que recopila los PERTE aprobados.

Como recordaba hace tiempo una guía de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon), "el REPERTE se publicará en la web de la IGAE y será de acceso libre para cualquier ciudadano, de acuerdo con lo dispuesto al respecto en la Ley de Transparencia y con los límites recogidos en materia de protección de datos".

Ese registro debe dividirse en secciones por cada PERTE. En cada una, los ministerios responsables deben inscribir a las entidades que se hayan acreditado como interesadas en esos proyectos. La puesta en marcha del registro requiere dos pasos.

El primero es la acreditación por parte de cada ministerio para "establecer reglamentariamente las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles, recibir las solicitudes de los interesados, valorarlas y acordar o denegar la acreditación", explica la web del REPERTE.

Cada departamento debe verificar las entidades interesadas que reúnan las condiciones para participar en el proyecto. Y entonces llega el segundo paso, la inscripción en ese registro, que, de nuevo, compete a cada ministerio.

Los PERTE están pensados para lograr la transformación de la economía española con la ayuda de los multimillonarios fondos europeos a disposición de los estados miembros para hacer frente a la pandemia. Hasta diciembre de 2022 se han aprobado doce, con una inversión pública de 35.390 millones de euros que prevé movilizar más de 81.000 millones.

A diciembre se habían comprometido más de 5.600 millones de los PERTE y se habían lanzado convocatorias más de 12.800 millones, según el último informe de ejecución del Plan de Recuperación.

De los más de 35.000 millones de inversión pública de los PERTE, 18.000 millones corresponden a la primera fase del plan de recuperación. En diciembre de 2022 se presentó el proyecto de Adenda para poner en marcha la segunda fase del plan y movilizar todos los fondos europeos asignados por la UE a España, con otros 94.300 millones en transferencias y préstamos que incluirán 7.700 millones para reforzar los PERTE en el ámbito energético, agroalimentario, industrial, tecnológico y digital.

Estos instrumentos han generado un gran interés. Según acaba de revelar una encuesta del Banco de España remitida a una muestra de casi 15.000 sociedades, un 16,5% de las compañías españolas ha realizado alguna solicitud de fondos Next Generation EU, que incluyen los PERTE, "siendo este porcentaje algo más reducido en las pequeñas empresas que en las grandes".

Algo más de un 10% adicional prevé realizar alguna solicitud a lo largo de 2023. Entre las solicitantes, un 44% ya ha recibido una resolución favorable. Las más activas han sido las del sector del transporte (28,6%). 

Entretanto, la información sobre las empresas que han mostrado interés en estos proyectos ha fluido a cuentagotas. A finales de 2022, el Gobierno aseguraba en una respuesta parlamentaria que desde la aprobación en mayo del año pasado del PERTE Chip, el de mayor presupuesto (12.250 millones), "ha despertado un amplio interés por parte del conjunto de la industria y, de manera particular, en el subsector de la microelectrónica y los semiconductores".

Según explicó entonces el Ejecutivo, "el número de empresas interesadas en el PERTE Chip no ha parado de aumentar, superando el centenar de peticiones, con las que se hace un regular seguimiento. De este número, la gran mayoría son españolas (centros tecnológicos, fabless, startups, empresas de encapsulado, fabricantes de dispositivos electrónicos), existiendo una parte minoritaria de empresas no españolas, particularmente grandes empresas tecnológicas internacionales”. Nombres, ninguno.