La primera audiencia judicial sobre el caso del expresidente de Nissan Carlos Ghosn se llevará a cabo el 21 de abril próximo, año y medio después de su primera detención en Tokio, informó hoy la agencia local de noticias Kyodo.
Ghosn, que fue arrestado el 19 de noviembre pasado, está acusado de presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Nissan Motor, y ahora está en libertad bajo fianza a la espera del juicio.
Citando una fuente sin identificar conocedora de los procedimientos judiciales, Kyodo señaló que la primera audiencia será por una causa abierta por el presunto ocultamiento de las compensaciones económicas pactadas por Ghosn con Nissan.
Por ese delito Ghosn, de 65 años, se enfrenta a dos procesos judiciales, por dos períodos diferentes en los pagos pactados durante ocho años, hasta 2018.
También tiene otras dos causas por presunto abuso agravado de confianza de la empresa o por desviar fondos de Nissan para asuntos personales.
Según Kyodo, se espera que Ghosn comparezca el año próximo a docenas de vistas judiciales, hasta tres veces a la semana. Previamente habrá audiencias preliminares en marzo para definir procedimientos judiciales.
El también expresidente de Renault y uno de los artífices de la alianza entre ese grupo francés y Nissan Motor forjada hace una década, ha negado todos los cargos y atribuye las acusaciones a rencillas internas de Nissan.
Ghosn, con triple nacionalidad, francesa, brasileña y libanesa, estuvo 108 días en detención provisional hasta que un juez dictó su libertad bajo fianza a comienzos de marzo.
Pero fue arrestado de nuevo el 4 de abril pasado, al presentar la fiscalía nuevas acusaciones, y quedó nuevamente en libertad bajo fianza el 25 de abril pasado.