Se abre el plazo de ayudas para fomentar el alquiler social o la vivienda en cesión de uso en la región

La Dirección General de Vivienda ha convocado, en régimen de concurrencia simplificada, las ayudas del programa de incremento del parque público de viviendas del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, de conformidad con el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. El plazo de presentación de solicitudes de subvención se extenderá desde este viernes, hasta el 29 de septiembre.

La finalidad de estas ayudas, que cuenta con una partida de 2.378.400 euros, es fomentar la oferta de vivienda social en alquiler o cesión en uso, que permita el acceso a la vivienda de personas con rentas limitadas, tal y como consta en la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La cuantía de la ayuda será de hasta el 60% del coste subvencionable por la adquisición, con un límite máximo de 75.000 euros por vivienda.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades locales, los organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, así como las empresas públicas, público-privadas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las administraciones públicas o en las que se garantice la permanencia y control de las administraciones públicas en al menos el 50 por ciento del capital.

También podrán recibirlas, siempre que todas ellas actúen sin ánimo de lucro, las fundaciones; las asociaciones declaradas de utilidad pública y aquéllas a las que se refiere la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; las empresas de economía social y sus asociaciones, reguladas en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social y las cooperativas de autoconstrucción, sociedades cooperativas de viviendas en régimen de autopromoción.

En caso de agotamiento del crédito consignado en la convocatoria antes del plazo final de presentación de solicitudes, el órgano competente para resolver dictará resolución dando por finalizado el plazo de presentación de solicitudes, procediendo a su publicación mediante su remisión a la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en el tablón electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la página web https://www.jccm.es/sede/tablon.