El euríbor modera su escalada por las turbulencias financieras y alcanza el 3,65% en marzo

El euríbor ha moderado su escalada por las turbulencias financieras desatadas por el colapso del Silicon Valley Bank y ha alcanzado el 3,65% en marzo. El índice respecto al que se calculan las cuotas de las hipotecas apenas sube en el último mes desde el 3,5% de febrero. Esta frenada responde a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) reconsidere su agresividad en las subidas de los tipos de interés oficiales para luchar contra la inflación.

Hace algunos días, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, reconoció que sin “estabilidad financiera” no hay “estabilidad de precios”.

Y esa misma premisa es la que refleja la evolución del euríbor en marzo. La cotización diaria del índice llegó a rozar el 4% el 9 de marzo, justo antes de la caída del banco californiano, a la que siguió el rescate de Credit Suisse y después el ataque en bolsa de los especuladores a Deutsche Bank, en el corazón de la eurozona.

Desde ese máximo, el euríbor volvió rápidamente al 3,5%, en dos días. Y desde ahí apenas se ha despegado en la segunda parte del mes. Incluso pese a que el BCE anunció otro incremento del 'precio' del dinero de 0,5 puntos, del 3% al 3,5%, el 16 de marzo. La amenaza de que la agresividad de los bancos centrales eleve el riesgo de crisis bancaria ya se ha instalado en los mercados.

Aún así, la renovación de las hipotecas a tipo de interés variable se ha encarecido un poco más en marzo. Y ya es de más de cuatro puntos la subida acumulada del euríbor desde su mínimo histórico de diciembre de 2021.

En concreto, las familias que actualicen su hipoteca a tipo de interés variable en las próximas semanas pasarán de pagar unos 550 euros al mes a alrededor de 830 euros, cerca de 3.000 euros más al año, para el supuesto promedio que recoge el INE de un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un 1% sobre el euríbor.

El golpe es directo en estos casos, ya que en marzo de 2022 el euríbor todavía cotizaba en negativo, en el -0,1%. Pero también sufren este encarecimiento de la financiación las familias que firmen hoy una hipoteca, o que la cambien de variable a fijo, como ha pretendido favorecer el Gobierno con medidas que, sin embargo, han resultado escasas.

Esta subida del euríbor provoca que las familias hipotecadas con problemas para hacer frente a las cuotas mensuales de sus bancos hayan pasado aproximadamente desde el 10% hasta el 15% desde que el BCE comenzó a incrementar los tipos de interés en julio, según el cálculo del Banco de España.

Este porcentaje de hogares con “carga financiera neta elevada”, según la definición de la institución, sería de algo más del 35% de las familias endeudadas con menos renta, y de un 25% del siguiente tramo de ingresos, según el mismo ejercicio. En el caso de los hogares más ricos, solo un 3% estaría ahogado.

La teoría económica considera un endeudamiento “elevado” el que supera un tercio de los ingresos familiares. Sobre este límite crecen los riesgos de impagos. Algo común, por otra parte, en el mercado del alquiler de viviendas de las grandes ciudades.