El juicio por la salida a Bolsa de Bankia se reanuda este lunes ya en su recta final, una vez que la Fiscalía Anticorrupción, el resto de acusaciones y parte de las defensas, entre las que se encuentran las del expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, han presentado sus informes finales.
Inicialmente previsto hasta el 18 de septiembre, la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ampliar las sesiones hasta el 25 de este mes, por la complejidad de la causa y lo prolijo de los argumentos expuestos.
Sólo la lectura de las conclusiones de la fiscal, Carmen Launa, se prolongó durante cuatro sesiones, cerca de 22 horas.
La Fiscalía Anticorrupción pide ocho años y medio de cárcel para Rato por presunta estafa a inversores y falsedad contable, pena sensiblemente superior a la que reclama para el exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas, y el ex consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, que se enfrentan a cinco y seis años de prisión, respectivamente.
Y solicita dos años y medio de cárcel para el ex director general Ildefonso Sánchez Barcoj, en tanto que baja a entre seis y nueve meses de prisión el posible castigo para el exvicepresidente de Bankia Francisco Verdú.