Las protestas de los hinchas alemanes logran bloquear la entrada de un fondo de inversión en la Bundesliga

Tras meses de protestas en los estadios de fútbol alemanes, la DFL, patronal de los clubes profesionales, ha fracasado en su intento de sacar adelante la venta parcial de los derechos televisivos a un fondo de inversión. La votación que se produjo en la tarde del miércoles contó con 20 votos a favor de los 36 equipos de primera y segunda división de la Bundesliga. Sin embargo, quedó por debajo de los 24 que eran necesarios para sacar adelante la propuesta que estaba encabezada por el presidente del Borussia Dortmund, Hans Joachim Watzke.

Tres grandes fondos, Advent, CVC y Blackstone estaban ya listos para empezar a negociar una operación similar a la que se produjo en España o Francia.

Aficionados de múltiples clubes profesionales habían protestado desde que en febrero se reactivara esta operación que se venía analizando desde el pasado otoño. El objetivo de los impulsores de esta iniciativa era crear una sociedad para la gestión de los derechos audiovisuales de la tercera liga europea por volumen de ingresos en el mundo del fútbol. Tras ello, se vendería el 12,5% a uno de estos fondos en una operación que rondaría los 2.000 millones de euros.

Una operación similar se realizó en LaLiga, que vendió parte de sus derechos a CVC, quedando fuera Real Madrid, Barcelona y Athletic Club después de oponerse a este acuerdo. También en Francia se sacó adelante una operación como la que se había realizado previamente en España, hipotecando durante décadas parte de los ingresos por la emisión del fútbol. Alemania es ahora el segundo país que dice 'no' a la entrada de un fondo de inversión tras la negativa de la Serie A italiana en 2021.

Este miércoles se celebró en Alemania la histórica votación que vendería durante 20 años una fracción de los derechos televisivos. Estaban llamados a votar los 18 equipos de la Bundesliga y los otros 18 de la 2.Bundesliga, la segunda división del fútbol alemán. El resultado de la votación obtuvo 20 votos de los 24 necesarios para alcanzar alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para sacar adelante el acuerdo. La votación se realizó de manera secreta, por lo que no se conoce el detalle del sentido de los votos por equipo. Sin embargo, medios locales como DW, han citado entre los 11 votos en contra al FC Sankt Pauli de Hamburgo, uno de los más combativos del fútbol alemán, el Colonia, el Schalke 04, Karlsruher o Stuttgart.

Sin embargo, quien ha provocado el fracaso de la votación han sido las cinco abstenciones que se produjeron durante la votación. "Cualquiera que se abstenga en una pregunta tan central, me puede sorprender un poco, pero cada uno puede hacerlo como quiera", aseguró Watzke, directivo de Borussia y de la DFL, en una rueda de prensa tras la reunión de la patronal alemana del fútbol. "A veces la vida es fácil. Eso es democracia. Hubo una clara mayoría, pero no la que queríamos. Así que el tema está terminado a partir de hoy", sentenció.