Trabajo culpa al Ministerio de Hacienda de romper el acuerdo con mejoras laborales para la Inspección

El Ministerio de Trabajo culpa al de Hacienda y Función Pública de romper el acuerdo con mejoras laborales de la Inspección de Trabajo. Un día después de que los sindicatos del organismo público pidieran la dimisión de Yolanda Díaz por el retraso en estas medidas, Trabajo ha comunicado a los representantes de la plantilla que no se van a cumplir ante una sorprendente negativa del Ministerio de María Jesús Montero de ayer por la noche, tras meses de negociaciones.

Trabajo señala así a Función Pública de negarse a llevar a la práctica la prometida nueva relación de puestos de trabajo (RPT) –clave en las categorías profesionales, las funciones y el nuevo organigrama de personal– en la Inspección de Trabajo, que se pactó en julio de 2021.

Desde el departamento de Yolanda Díaz afirman tener un "profundo malestar" con el otro ala del Gobierno.

En cambio, desde el Ministerio de Función Pública aseguran que se "sigue trabajando con normalidad con el Ministerio de Trabajo, de la misma forma que ha hecho y hace con el resto de ministerios, con el objetivo de ampliar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo para reforzar su importante labor".

En el departamento de Montero recuerdan algunas medidas ya autorizadas, como "un incremento de 781 efectivos para inspectores y subinspectores de Trabajo" y "una productividad extraordinaria de 6 millones de euros", pero no responden sobre la prometida relación de puestos de trabajo que el Ministerio de Díaz asegura que descartó anoche.

"Hay que recordar que la ley de Función Pública, que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados, establece el horizonte de desarrollo profesional que la Inspección de Trabajo había reclamado", añaden en el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fuentes de la negociación apuntan a posibles motivos políticos en el bloqueo al acuerdo en la Inspección de Trabajo, con nuevas mejoras en estos días previos a las elecciones autonómicas para el personal en ministerios del sector socialista, como la Seguridad Social y Justicia, y no en este departamento, que lidera Unidas Podemos.

"Es un desastre, no hay ni se espera la nueva relación de puestos de trabajo", afirman fuentes sindicales poco después de la reunión mantenida esta tarde con el Ministerio de Trabajo, que ha liderado el 'número dos' de Yolanda Díaz, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

"Ya no nos creemos nada", responden desde los sindicatos sobre los motivos por los que se ha dinamitado un acuerdo que ya estaba firmado y sobre el que les llevan meses diciendo desde Trabajo que se aplicaría de forma "inminente".

"No entramos en cruces de acusaciones", responden desde el Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), que reitera que es un solo Gobierno que está incumpliendo un pacto ya alcanzado. "No estamos dispuestos a tolerar que se utilice e instrumentalice a funcionarios y a un servicio público tan trascendente", añaden en la organización.

Ante el retraso en el pacto con mejoras, los sindicatos de la Inspección iniciaron jornadas de protestas contra ambos departamentos del Gobierno, incluso con una denuncia ante la Comisión Europea. También organizaron concentraciones frente a las sedes de Trabajo y Función Pública y la convocatoria de varios días de huelga, las primeras en el organismo público. Por último, han iniciado una tanda de paros parciales desde este mayo y amenazan con una huelga indefinida a partir del 26 de junio.

"Quizá haya que negociar con el próximo gobierno", lamentan desde los sindicatos, que insisten en señalar a ambos Ministerios del Gobierno de coalición, tanto a Trabajo como a Función Pública, como los responsables del incumplimiento del acuerdo con mejoras laborales suscrito hace casi dos años. Mañana, jueves, hay una rueda de prensa frente a la Dirección General de Función Pública en Madrid.