La libra esterlina aumentó este martes su valor después de conocerse la decisión del Tribunal Supremo que calificó como "ilegal" la suspensión del Parlamento británico, decretada por el Gobierno del conservador Boris Johnson.
La moneda del Reino Unido subió un 0,20 % frente al dólar y llegó a cambiarse por 1,245 dólares, y repuntó hasta el 0,17 % con respecto al euro hasta intercambiarse por 1,132 euros.
El mercado de divisas reaccionó así tras publicarse la sentencia que condena la actuación del Ejecutivo, que decidió suspender el Parlamento de Westminster durante cinco semanas para, según justificó, poder preparar y anunciar la agenda legislativa del próximo año.
Los diputados contrarios a un "brexit" o salida de la Unión Europea (UE) sin acuerdo argumentaron que la medida pretendía evitar el escrutinio de la Cámara y llevaron la decisión hasta los tribunales que este martes fallaron a su favor.
La máxima instancia judicial del Reino Unido consideró así, en un fallo de proporciones históricas, que la suspensión fue "nula" y queda ahora "sin efecto", en línea con un dictamen anterior emitido por el Tribunal de Sesiones de Escocia.