El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado este lunes su rechazo a la amnistía a los políticos independentistas catalanes y ha defendido acuerdos entre los dos grandes partidos porque sería "bueno" para el país. Dicho esto, ha asegurado que los empresarios quieren "moderación" y se ha mostrado a favor de la unidad de España y la Constitución de 1978 que, según ha destacado, no recoge la amnistía.
Así se ha pronunciado Garamendi tras verse durante hora y media en la sede del PP con el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, dentro de su ronda de contactos con partidos y agentes sociales antes de la investidura prevista para los días 26 y 27 de septiembre.
En declaraciones a los medios de comunicación a la salida de Génova, Antonio Garamendi ha enmarcado esta reunión con Feijóo --que, según ha dicho, ha ido "muy bien"-- en el marco "institucional", después de que el Rey le haya designado como candidato a la investidura.
"Nos ha explicado cuáles son las propuestas que está haciendo y que presentará en el Congreso. La normalidad institucional que tienen que tener estas cosas y que nosotros por cierto, siempre pedimos", ha apostillado.
Al ser preguntado cómo valora las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz asegurando que el "conflicto catalán" puede ser objeto de un acuerdo "político y social" y que también deberían estar los empresarios y los sindicatos, Garamendi ha subrayado que los empresarios "siempre" han dicho "lo mismo" y están "en el mismo espacio y la misma situación".
"Lo voy a dejar muy claro: la CEOE, la Cepyme, los autónomos, los empresarios españoles estamos con la unidad del país, con la unidad de España, con la Constitución de 1978 que durante 45 años nos ha dado estabilidad, y trasladamos y transitamos la moderación", ha subrayado.
En este sentido, Garamendi ha defendido la monarquía parlamentaria, la separación de poderes y el Estado de Derecho. "No vamos a entrar en la política partidista y las declaraciones de uno y otro lado. Simplemente lo que queremos es moderación, moderación, moderación y trabajo, que se lleva haciendo tantos años", ha manifestado.
Además, ha señalado que los partidos que trabajan esa moderación son el 95% de los votos de España y ha añadido que la CEOE "no entra en quién gobierna" sino que hay que "respetar las instituciones, las formas y los tiempos". "Siempre estaremos a dialogar y a trabajar pero siempre dentro del orden constitucional", ha enfatizado, para subrayar que es lo que han dicho "siempre".
Al ser preguntado de nuevo si se sentarían en una mesa para hablar como plantea la vicepresidenta, Garamendi ha respondido que no se trata de que se sienten o no. "Se está hablando de amnistía. ¿Estamos de acuerdo? No", para insistir en que la amnistía no está en la Carta Magna de 1978.
"Lo digo con toda claridad. Nosotros estamos con la Constitución de 1978 y un acuerdo que fue fundamental que hicieron los políticos de nuestro país. Y lo que nos gustaría es que los dos grandes partidos se sienten y lleguen a acuerdos, que es lo que hacemos los demás", ha manifestado, para recalcar que eso "sería muy bueno para España".