La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves desde Santiago de Compostela el impulso de una Europa "más social" desde la presidencia española de la Unión Europea. "Queremos que se convierta en la presidencia más social hasta este momento", ha afirmado, con la convicción de que el país volverá a contar con un gobierno progresista "cuando culmine el turno del señor Feijóo". "El Gobierno del señor Sánchez en el futuro seguirá siendo tan social como lo ha sido en la pasada legislatura", ha destacado Yolanda Díaz, que como líder de Sumar negocia con el PSOE la reedición de una nueva coalición.
Junto al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, Yolanda Díaz ha dado una rueda de prensa para inaugurar el encuentro internacional El futuro del trabajo y el diálogo social, una cita en la que el Ministerio de Trabajo pretende abordar "con sus homólogos europeos y los interlocutores sociales del continente los desafíos que afronta el mundo laboral y su encaje en la futura agenda social de la Unión Europea (UE)".
Con el respaldo de 18 acuerdos sociales de la pasada legislatura, Yolanda Díaz ha sostenido que España defenderá el impulso del diálogo social en Europa. España se ha convertido en una referencia mundial del diálogo social, es decir, de la negociación entre los poderes públicos, los sindicatos y las patronales mayoritarias, que ha dado a luz reformas tan importantes como la reforma laboral y los ERTE durante la pandemia.
"Queremos dejar este legado, defender la Europa social, que da la mano a los problemas de la ciudadanía y que convierte el diálogo social en la mejor herramienta para los problemas de la gente", ha afirmado Díaz.
El comisario Schmit ha destacado que los agentes sociales europeos están tratando de llegar a un acuerdo sobre teletrabajo y desconexión digital, que aunque se preveía para estos días, finalmente continuará negociándose en octubre. Si finalmente prospera, sería el primer acuerdo a nivel europeo de estas características después de 13 años, destaca el Ministerio de Yolanda Díaz.
A nivel nacional, la responsable de Trabajo en funciones ha confiado en reeditar el gobierno progresista con el PSOE y seguir "avanzando en derechos", ha afirmado. Entre ellos, ha destacado que España seguirá subiendo el salario mínimo, que ha calificado de una de las políticas "más feministas" y eficaces contra la pobreza laboral.
De cara a la presidencia española de la UE, el Ministerio de Trabajo plantea el encuentro de estos días en Santiago de Compostela como "un foro de reflexión, debate y propuestas para seguir avanzando en la protección de los derechos las personas trabajadoras" en Europa.
Entre las prioridades de Trabajo destaca "impulsar la democracia en el trabajo". Es decir, que los trabajadores tengan una participación más activa en las tomas de decisiones de las empresas, que ha propuesto en otras ocasiones Yolanda Díaz y que España intentará que el Consejo de la UE redacte "una primera conclusión sobre este tema", explican fuentes del Ministerio de Trabajo.
También se busca abordar "el protagonismo a las personas trabajadoras en la planificación ecológica", lo que en el Ministerio de Trabajo denominan la negociación colectiva verde. El equipo de Díaz considera que es un elemento fundamental para organizar una transición justa ante los retos del cambio climático, en la que "el mundo del trabajo no puede quedar fuera".
El tercer eje de las jornadas girará en torno a los algoritmos y la inteligencia artificial en el trabajo, entre otros retos de la digitalización, que Yolanda Díaz ha advertido que no pueden tener como resultado una merma de derechos para las personas trabajadoras.
"Desde la presidencia española vamos a trabajar para intentar alcanzar un acuerdo y que la Directiva de plataformas digitales se abra camino", ha dicho la vicepresidencia española. Díaz ha reconocido las dificultades, ya que de momento no hay acuerdo y España está peleando junto a varios países para que salga adelante una normativa "más ambiciosa", en línea con la defensa de la laboralización de los trabajadores que se acordó en España en la Ley Rider. "Los algoritmos no pueden utilizarse en contra de los derechos de las personas trabajadoras", ha insistido la responsable española.