"Me parece bastante obsceno". Así ha respondido el líder de CCOO, Unai Sordo, sobre la postura de Repsol al mantenimiento de los impuestos extraordinarios a la banca y a las energéticas pactado por PSOE y Sumar. La petrolera afirmó que "podría condicionar sus futuros proyectos industriales en España", algo que Sordo ha tachado de "amenazas en falso".
"Ninguna empresa va a desinvertir en un país simple y llanamente porque se mantenga un impuesto que tiene una afectación muy limitada sobre sus beneficios", ha sostenido el secretario general de CCOO.
El líder sindical ha criticado que haya empresas que "se permitan amenazar, siquiera veladamente, a un estado democrático" por su régimen fiscal.
En concreto sobre la banca y las energéticas, Unai Sordo ha señalado que estas compañías "funcionan casi como en oligolios, con beneficios muy importantes, que la situación de costes energéticos y del aumento de los tipos de interés les han procurado incluso más beneficios".
El secretario general de CCOO ha señalado que precisamente las empresas que tienen "más beneficios" tienen que contribuir más al bien común, a reforzar los servicios públicos y a reforzar los presupuestos del Estado.
Por otro lado, el líder sindical pedido ser "más ambiciosos" ante una inflación que sigue "deteriorando" los bolsillo de muchísimos ciudadanos, pese a que ha recordado que el aumento del IPC en España es el "más bajo" de los grandes países de Europa, recoge Europa Press.
Durante un acto sobre el 'Día de recuerdo y homenaje a todas as víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura', organizado por el Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Unai Sordo ha reiterado la necesidad de continuar subiendo los salarios y conteniendo los márgenes empresariales.
"Las políticas monetarias no sirven, no son adecuadas, ya que están incrementando mucho los costes hipotecarios y deteriorando la economía de las familias", ha asegurado.
Por tanto, ha pedido continuar en la línea de desplegar el acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, que ya ha supuesto una subida media salarial "importante", y que las empresas contengan sus márgenes empresariales para "no continuar subiendo los precios".