Nuevos movimientos internos en Telefónica, en plena batalla accionarial entre Arabia Saudí y España. La operadora española ha lanzado este martes una oferta pública de adquisición (opa) sobre su filial alemana por 1.970 millones de euros. La sociedad cotiza en la Bolsa germana y hasta la fecha la compañía que preside José María Álvarez Pallete controlaba el 71,81%. Con esta operación pretende alcanzar el 100% del capital.
La filial de Telefónica en Alemania supone una de las principales áreas de negocio del grupo, junto con España, Brasil y Reino Unido.
La oferta se formulará como una compraventa de acciones y la contraprestación ofrecida a los accionistas de Telefónica Deutschland será de 2,35 euros en efectivo por cada acción, lo que representa una prima de aproximadamente el 37,6% sobre el precio de cierre de Telefónica Deutschland en el día de ayer y del 36,3% sobre el precio medio ponderado por volumen durante los últimos tres meses. Este precio apunta a la valoración de más de 1.900 millones de euros de esta operación.
Telefónica tiene a su disposición los fondos necesarios para pagar la contraprestación total de la oferta, según ha asegurado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En virtud de esta operación, Telefónica y su filial alemana pretenden incrementar la contribución de Telefónica Deutschland al beneficio consolidado y a los flujos de caja atribuibles a los accionistas de Telefónica.
Telefónica no aceptará la oferta respecto a las acciones de las que ya es titular. Asimismo, la compañía es titular directo de instrumentos que le dan derecho a adquirir aproximadamente un 1,32% del capital social y los derechos de voto de Telefónica Deutschland.
La compañía ha asegurado que esta operación refuerza su estrategia de centrarse en sus principales mercados geográficos (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) y su "firme apuesta" por el mercado alemán, "uno de los mercados de telecomunicaciones más atractivos y estables de Europa".
La operación se suma al torrente de noticias que han marcado la actualidad de la compañía en el último mes. El anuncio de la entrada de la empresa estatal saudí de telecomunicaciones en su accionariado con hasta un 9,9% o la intención del Estado español de adquirir acciones de la compañía a través de la SEPI han agitado la realidad del grupo en pleno terremoto de las telecomunicaciones en España.
La compañía tiene este miércoles una cita clave. Además de conocerse los resultados del tercer trimestre, el grupo celebra una reunión con inversores en Madrid para hacer público el plan estratégico para los próximos años. En el anterior, presentado en 2019, se expuso como prioridad centrarse en sus cuatro principales mercados, desinvirtiendo en el resto.