La organización de consumidores Facua ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que investigue a las principales cadenas de supermercados por lo que entiende es un posible pacto de precios en sus marcas blancas de aceite de oliva.
"A día de hoy, el precio de la botella de un litro de aceite de oliva virgen extra es idéntico en las marcas blancas de Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona", asegura Facua a través de un comunicado.
"Ocurre lo mismo con los envases de 3 litros y en los de 750 mililitros la diferencia máxima es de solo 1 céntimo. En cuanto a los aceites de oliva virgen, los precios también están calcados en las botellas de 1 y 3 litros de las cadenas que los comercializan bajo marcas propias", añade.
Por ello, insta a la CNMC a que abra "una investigación e intente averiguar si existe un pacto entre las grandes cadenas de distribución".
Esta organización de consumidores ha analizado diferentes precios y asegura que, a comienzos de noviembre, las ocho cadenas de distribución citadas "venden el envase de un litro de aceite de oliva virgen extra de sus marcas propias a 9,25 euros". Este precio es un 9% más caro que en septiembre y octubre, "cuando Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona lo ofertaban a 8,50 euros, mientras que Alcampo, Aldi, Lidl y Carrefour lo tenían a 8,49 euros".
"En el caso de la botella de virgen extra de 750 mililitros, Alcampo y Carrefour lo venden este mes por 7,59 euros y las otras seis cadenas a 7,60 euros. En septiembre y octubre, todas lo tenían a 7,15 euros", desglosa.
Y, en cuanto al envase de virgen extra de 3 litros, "también hay coincidencia en las marcas propias". En concreto, apunta un precio de venta de 27,60 euros en Dia, Eroski y Mercadona y de 27,59 euros en Aldi y Lidl. "Este mes las cinco han prácticamente igualado el precio, con una diferencia máxima de un céntimo, después de que en octubre Dia lo vendiese a 23,40 euros y el resto a 24,99 o 25,00 euros", apunta Facua.
La organización de consumidores argumenta que las últimas subidas de precios "no responden a incrementos de precios en origen". De hecho, desde el mes de octubre se han comenzado a apreciar bajadas, según los precios que publica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
"Más allá de la posible existencia de un pacto de precios contrario a la Ley de defensa de la competencia, las subidas paralelas en las que han incurrido las grandes cadenas en sus propias marcas de aceite de oliva pueden representar también incrementos ilegales en los márgenes de beneficio", asegura Facua. El motivo, que el aceite de oliva es uno de los alimentos básicos a los que bajó el IVA.
"Por este motivo, la asociación también ha denunciado las subidas ante el Ministerio de Consumo, al que lleva meses trasladando incrementos de precios en alimentos afectados por la rebaja del IVA a fin de que inicie una investigación", concluye.