Era 20 de agosto cuando el entonces presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, le plantaba un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de premios en la final del Mundial. Fue el inicio del #SeAcabó, un movimiento que volvió a poner la violencia machista en el foco público, muy especialmente el acoso en entornos profesionales. Fue también un punto de inflexión: las consultas sobre acoso sexual se multiplicaron. La secretaria de Mujeres e Igualdad CCOO, Carolina Vidal, ha confirmado este lunes que el Observatorio de acoso y por razón de sexo del sindicato duplicó y hasta triplicó sus visitas durante los días posteriores a que estallara el #SeAcabó.
Precisamente, la Encuesta Europea de Violencia de Género, coordinada por Eurostat y publicada la semana pasada, mostraba que el 28,4% de las mujeres residentes en España de entre 16 y 74 años y que ha trabajado alguna vez en su vida ha sufrido acoso sexual en el trabajo en algún momento.
"Desde el #SeAcabó notamos una llegada exponencial de gente que entraba a pedir información. Eso quiere decir que la visibilización de esa violencia implica una labor de pedagogía importante", ha asegurado Vidal, que ha insistido en que la ley ya reconoce este acoso como una forma más de violencia machista. Por eso, ha añadido, quieren que esta legislatura se refuercen las medidas de protección para que sean similares a las que existan para otros tipos de violencia.
El Observatorio de acoso y por razón de sexo cumple ahora un año. CCOO puso en marcha este espacio para reforzar la lucha sindical contra el acoso sexual y por razón de sexo y para acabar con la naturalización de comportamientos machistas en el trabajo. La parte visible de ese Observatorio es una página web que recopila información útil y que permite también canalizar consultas concretas. Entre noviembre de 2022 y septiembre de este año, el Observatorio recibió 81 de estas consultas.
La inmensa mayoría de esos casos concretos que llegaron al Observatorio tuvieron que ver con el acoso sexual: el 80%, frente a un 20% de consultas sobre acoso por razón sexo. "Esto nos puede indicar que este último está especialmente invisibilizado y no reconocido como tal, por lo que podemos concluir que hay que reforzar también las actuaciones de sensibilización, información y concienciación para que sea posible detectarlo", dice Carolina Vidal. La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO subraya algunos factores que aumentan la vulnerabildad de las víctimas, por ejemplo, ser migrante o trabajar en sectores como la ayuda a domicilio.
"Hacemos un llamamiento a las patronales para que los protocolos de acoso sean serios y eficaces, y haya medidas cautelares para que desde el minuto uno haya medidas de protección a quien denuncia", ha subrayado. Muchas denuncias, aseguran, acaban en bajas voluntarias. Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, destaca que el acoso en el entorno laboral está "más opacado", porque "la empresa sigue siendo un espacio tremendamente jerárquico donde nos jugamos la supervivencia económica y donde los espacios de democracia siguen siendo inexistentes". Sordo también insistía en la necesidad de elaborar protocolos contra el acoso realmente eficaces.