La OCDE ha avalado que el tipo mínimo del 15% de Sociedades que se plantea instalar a nivel global se aplique también en países de alta tributación, como España. En un informe publicado esta semana ha evidenciado que buena parte de los beneficios que tributan poco se producen en territorios con altos tipos legales. De este modo, da argumentos a medidas como la acordada por el Gobierno de coalición para que el tipo mínimo que ya operaba en España se aplique sobre el beneficio.
"Los hallazgos resaltan cómo la introducción de una tasa impositiva mínima global sobre las ganancias de las grandes empresas multinacionales acordada por el Marco Inclusivo de la OCDE/G20 crearía nuevas oportunidades para la movilización de recursos internos tanto para jurisdicciones con altos impuestos como para jurisdicciones con bajos impuestos", apunta el informe realizado por el organismo internacional.
Existe un compromiso desde hace dos años para que más de un centenar de países apliquen un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades. De este modo, las grandes multinacionales perderían el incentivo del uso de paraísos de baja tributación para trasladar sus beneficios con el objetivo de tributar menos por ellos. Sin embargo, la OCDE pone de relieve ahora que esa medida se aplique tanto en territorios de baja tributación como en los de mayor presión fiscal.
Esto apunta a países como España. Aquí el tipo legal de Sociedades es del 25% general y del 30% en la banca o en las petroleras. Sin embargo, la realidad es que las grandes multinacionales pagan cifras efectivas significativamente por debajo de ese mínimo del 15% que se quiere instaurar a nivel global por múltiples razones.
En este contexto, durante la anterior legislatura, el Gobierno aprobó aplicar un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible. Es decir, sobre un resultado de la empresa al que se le restan distintos aspectos. Esto reducía en la práctica el impacto de esta medida. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo nace con el compromiso de aplicar ese 15% mínimo sobre el beneficio de la empresa, en línea con lo que se plantea en el seno de la OCDE.
El organismo asegura que hay que poner el foco no solo en los territorios de baja tributación, sino también en los que tienen tipos legales o medios por encima de ese 15%. "A diferencia de estudios anteriores, que se han centrado en las ganancias con bajos impuestos sólo en jurisdicciones con bajos impuestos, el nuevo documento estima que las jurisdicciones con altos impuestos (jurisdicciones con tasas impositivas estatutarias y promedio superiores al 15%) representan más de la mitad (56,8%)" de los beneficios empresariales con baja tributación, según figura en el informe de la OCDE.
¿A qué se debe esto? El organismo internacional apunta a los "incentivos fiscales". Se trata de beneficios tributarios que erosionan la recaudación del impuesto y con justificaciones que no siempre se cumplen. En España, por ejemplo, se ha hablado habitualmente de el efecto 'queso gruyere', por los múltiples agujeros que generan los incentivos y reducen el impacto real del impuesto. Por ejemplo, pese a que las empresas españolas ganan más que nunca, la recaudación de Sociedades sigue lejos de sus máximos, alcanzados antes de la crisis financiera.
Más allá de este foco, la OCDE señala en su informe que las empresas siguen teniendo más de un tercio de sus beneficios tributando por debajo del 15%, lo que reduce los ingresos tanto para los países de mayor tributación como de aquellos con tasas del impuesto muy bajas.