Yolanda Díaz ya ha elegido a su equipo para su segunda etapa al frente de la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Trabajo. En el nuevo organigrama para el ministerio, la líder de Sumar contará esta vez con dos secretarías de Estado, a diferencia de la legislatura pasada. Una de Trabajo, que seguirá ocupando Joaquín Pérez Rey; y otra de nueva creación de Economía Social, que dirigirá la catedrática en Derecho del Trabajo Amparo Merino.
Pérez Rey ha sido una de las personas de máxima confianza de Díaz en el Ministerio de Trabajo durante la pasada legislatura.
Merino, que será a partir de ahora secretaria de Estado de Economía Social, es catedrática del área del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, adscrita al Departamento del Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla–La Mancha y es decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca. Según detallan fuentes del Ministerio, desde 2021 es experta dentro del denominado Grupo Tercero del Consejo Económico y Social.
"Merino ha desarrollado una amplia actividad docente y divulgativa vinculada al mundo del Derecho del Trabajo y, particularmente, de la Negociación Colectiva, de la Responsabilidad Social de las Empresas y de la Igualdad", explican desde la cartera a la que pasará a formar parte a partir de ahora. Es autora o coautora de cerca de una veintena de publicaciones y ha elaborado 15 informes jurídicos en materia laboral para diferentes organismos e instituciones.
Díaz también hace un relevo en su equipo. Virginia Uzal, hasta ahora directora de comunicación del Ministerio, pasará a ser jefa de gabinete de la vicepresidenta segunda, un puesto que hasta ahora ejercía Josep Vendrell, que sale del Gobierno para dedicarse a la construcción orgánica de Movimiento Sumar. A partir de ahora será coordinador ejecutivo del partido que construye desde hace unos meses Díaz.