Telefónica ha planteado este lunes a los sindicatos en España su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El ajuste afecta a todas sus filiales en España y comienza ahora el periodo para negociar las condiciones. Por el momento no se han planteado cifras pero se prevé que se cuenten por miles, lo que supone un importante ajuste a la ya reducida plantilla en España tras años de ajustes.
El pasado mes de octubre se conoció la intención de Telefónica de abordar un importante recorte de plantilla en España.
El hecho de que Telefónica abra ahora un ERE es un matiz importante respecto a su estrategia de reducción de plantilla en los últimos años en España. Periódicamente ha utilizado los conocidos como PSI, un sistema voluntario en el que se plantean unas condiciones y se abre a un colectivo de trabajadores. Sin embargo, esta vez ha apostado por una vía más formal como es la del ERE, que era la utilizada hasta 2015.
El recorte de plantilla de Telefónica llega en plena batalla accionarial por parte del Estado saudí y la intención del Gobierno español de entrar a través de la SEPI. Además, la compañía acaba de presentar su nuevo plan estratégico, que cubre hasta el año 2026.
En este contexto, los sindicatos quieren blindar las condiciones de la plantilla para los próximos tres años. Por ello, UGT ha reclamado en la reunión, según explica en el comunicado, que la firma a un ERE tiene que ir acompañada de un nuevo convenio colectivo "que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas".
Los sindicatos llevarán a la negociación de este convenio colectivo para las empresas vinculadas algunas propuestas como el avance en el teletrabajo de la plantilla o el ajuste de jornada hasta las 35 horas semanales.
Telefónica viene aplicando ajustes periódicos de la plantilla desde hace más de una década. En 2011 fue la última vez que aplicó un ERE, que entonces afectó a 6.800 empleados. Desde 2016 se optó por la vía del PSI, donde han salido más de 11.000 trabajadores de las distintas filiales de Telefónica España.