Los aeropuertos y las operaciones aéreas tienen que caminar hacia la sostenibilidad y ahí, la entrada de nuevos combustibles va a ser clave. "El mayor reto es compatibilizar la competitividad con la sostenibilidad, afecta a todos los actores desde fabricantes de aviones, aeropuertos a los Gobiernos", ha asegurado Daniel Albalate, presidente de Aeroports de Catalunya, durante la mesa redonda sobre 'El modelo aeroportuario catalán, un modelo de referencia', celebrada en el marco de la III Jornada de Movilidad Sostenible.
"Los aeropuertos tienen que adaptarse, por ejemplo, con autosuficiencia energética u optimizando las operaciones de tierra, pero lo más relevante será el almacenamiento de combustible.
También ha indicado que "todos los grandes productores están focalizados" y que "los aeropuertos tienen que ser facilitadores" porque "la infraestructura es compatible con los nuevos combustibles " y a largo plazo, con el hidrógeno. "El SAF será el primer paso a la sostenibilidad", ha resumido.
Por su parte, Pere Suau-Sanchez, profesor de la UOC y en Cranfield University y experto en transporte aéreo, ha puesto el foco en que la Comisión Europea ya ha aprobado una "nueva regulación que pone mandatos y calendarios claros" sobre las proporciones de SAF, que "va a ser parte de la solución". "El problema es tener suficiente producción", ha indicado. De ahí, el "esfuerzo de las aerolíneas en hacer que las inversiones sean posibles".
En cuanto a la competitividad de los aeropuertos de Catalunya, Sonia Corrochano ha destacado la función como hub aeroportuario del aeropuerto de Barcelona. Por ejemplo, con Illes Balears y las conexiones con vuelos de largo radio. "Cada aeropuerto tiene su modelo", ha apuntado.
En cambio, Daniel Albalate ha señalado que las operaciones están "demasiado" concentradas en el aeródromo de Barcelona y que "hay margen para promover más actividad" en otros. "Los aeropuertos son bases comunicantes" y "la ampliación de Barcelona, conllevó menos pasajeros en Girona y Reus. Las ampliaciones conllevan que las aerolíneas pongan el foco en esas infraestructuras", ha ahondado. "Las tarifas de Reus y Girona son un 50% más baratas que en Barcelona, los pasajeros prefieren viajar a Barcelona si ese es el destino final", ha matizado Corrochano.
Mientras, Pere Suau-Sanchez ha asegurado que "lo que sucede es que tenemos que pensar en dónde está la demanda. La mayor parte se concentra en Barcelona y su región". "La mayor parte de los pasajeros que llegan a Reus y Girona, más del 60% tienen destino final Barcelona. Es el destino y origen dominante", ha concluido.
Sobre la futura ampliación del aeropuerto barcelonés de El Prat, el presidente de Aeroports de Catalunya ha asegurado que "de entrada" hay que "hacerlo todos mejor que en 2021, cuando la ampliación emanaba solo del interés del gestor".
"Es un tema trascendente. De entrada, vamos a ir a un proceso de debate técnico y político en la mesa bilateral entre Estado y Generalitat, donde esperamos que el ministro nos convoque antes de que acabe el año. La solución tiene que responder a los grandes consensos. Una mirada al sistema aeroportuario entendiendo que cada uno tiene su rol"; ha enumerado. El segundo consenso es "un aeropuerto con mayor conectividad global". Y, el tercero, "que no podemos dar la espalda a la emergencia climática" y a la "protección de los espacios de gran valor". Daniel Albalate también ha defendido la gobernanza compartida con las administraciones del territorio.
Mientras, la directora de Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio de Aena ha indicado que "hay consenso en aumentar la conectividad de largo radio. Hay que analizar aeronáuticamente, hablar sobre cómo operarlos y ver los pros y contras de cada solución. Aena está a la disposición, cuando nos llamen a la mesa participaremos en ella".
Y el profesor de la UOC y en Cranfield University ha ahondado en que "no hay que negar la realidad, la política es parte de cualquier acto cotidiano" y "las infraestructuras sirven para hacer política". Y, en este caso "incluir también a técnicos independientes", pero "la última decisión es de los políticos".
Los ponentes también han defendido la mejora de la intermovilidad en un contexto como el actual donde está sobre la mesa la eliminación de los vuelos que duren menos de dos horas y media cuando haya alternativas ferroviarias de alta velocidad, como pactaron PSOE y Sumar en su programa de Gobierno.