Los ministros de Industria de la Unión Europea han alcanzado este jueves en Bruselas, en el marco del Consejo de Competitividad, Mercado Interior e Industria, un acuerdo sobre el Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas. La norma, que la próxima semana encarará el diálogo con el Parlamento Europeo para su aprobación, ha salido adelante bajo la Presidencia Española del Consejo de la UE, cuyo mandato finalizará el 31 de diciembre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha presidido la reunión, ha señalado que “el nuevo Reglamento es fundamental para reforzar la autonomía estratégica de Europa”.
“Hemos conseguido los objetivos que teníamos planteados. Se ha llegado a un amplio consenso en cuanto a la norma, y esto es una magnífica noticia. El Reglamento es un instrumento fundamental para los retos que debe encarar la Unión Europea en el futuro próximo”, ha valorado el titular de Industria.
El Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas es una ley destinada a “reforzar la resiliencia y la competitividad de las tecnologías de cero emisiones netas fabricadas en la UE y a aumentar la seguridad y la sostenibilidad del sistema energético”, defienden en el Ejecutivo. Además, forma parte del Plan Industrial del Pacto Verde europeo, una hoja de ruta destinada a mejorar la competitividad de la industria europea con cero emisiones netas y a impulsar la rápida transición hacia la neutralidad climática. El plan se apoya en cuatro pilares: un marco regulador simplificado, un acceso acelerado a la financiación, una mejora de las capacidades y un comercio abierto para unas cadenas de suministro resilientes.
En una nota de prensa, el ministerio subraya que en el marco de la reunión ministerial, los titulares de Industria de los 27 también han debatido sobre la necesidad de ayudar a las pequeñas y medianas empresas a beneficiarse de este nuevo reglamento de cero emisiones a la hora de poner en marcha sus procesos de descarbonización. “Las pequeñas y medianas empresas son una parte muy importante de nuestro tejido productivo, tanto nacional como europeo, y debemos asegurarnos que puedan participar y beneficiarse de las políticas verdes”, ha asegurado Hereu.