La industria ferroviaria española ha defendido este jueves ante el rey que haya un consenso y compromiso de Estado para definir un plan de inversiones en infraestructuras del sector fundamentado en una estrategia de transporte estable que no se vea alterada por ciclos económicos ni cambios políticos.

Felipe VI ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a los miembros del comité de dirección de Mafex, la asociación ferroviaria española de la que forman parte 82 empresas de este sector y que cumple su 15 aniversario.

El jefe del Estado ha saludado a los integrantes de la dirección de esta asociación, encabezados por su presidente, Víctor Ruz Piñeiro, en el Salón de Audiencias y después ha posado con ellos para los informadores gráficos en los jardines del palacio.

Ha sido a continuación cuando han mantenido un encuentro en el que, según la asociación, le ha informado al rey de su evolución en sus quince años de existencia y de los retos y preocupaciones que afronta el sector tanto en el ámbito nacional como internacional.

Los responsables de Mafex expusieron cómo el ferrocarril, por sus ventajas en materia de sostenibilidad, capacidad y seguridad debe desempeñar un papel clave en el futuro de la movilidad de las personas y las mercancías en España.

Además, han expresado su confianza en que el ferrocarril se sitúe a la cabeza de las prioridades de la administración española a la hora de vertebrar las políticas nacionales de transporte y movilidad sostenible del futuro para que España pueda ser un ejemplo a la hora de ayudar a alcanzar los objetivos medioambientales fijados por la UE.

Para lograrlo, abogaron por que haya un compromiso y consenso de Estado a la hora de definir un plan de inversiones en infraestructuras ferroviarias y material rodante, de largo plazo, fundamentado en una estrategia de transporte global y estable que no se vea alterada por los ciclos económicos ni los cambios políticos.

Mafex, de la que forman parte además de las 82 empresas cuatro centros tecnológicos y otro universitario, acumula más del 80 por ciento de las exportaciones ferroviarias en España.

Su comité de dirección está compuesto por representantes de las empresas Talgo, Caf, Indra, Bombardier España, Thales España, Arcelor Mittal, Amurrio Ferrocarril y Equipos, Idom, Ingeteam, La Farga, Metalocaucho, Sener, Sice, Tecnivial y Typsa.