El astronauta y exministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque será el próximo presidente de Hispasat, según ha adelantado El País y confirman fuentes del sector, que explican que esta va a ser la propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, accionista de la compañía de satélites.
Duque, que fue ministro desde 2018 hasta 2021, va a cubrir la vacante dejada por el ex alcalde de Barcelona y actual ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que acaba de dejar la presidencia del grupo tras ser nombrado al frente de ese ministerio.
El primer paso para el nombramiento de Duque al frente de Hispasat será su nombramiento en el consejo de administración como representante de la SEPI. “Desde SEPI no vamos a confirmar nada hasta que no se celebre el Consejo de Administración”, ha indicado una portavoz del holding público que depende del Ministerio de Hacienda y que controla un 7,41% de Hispasat.
El primer accionista de la empresa de satélites, con un 89,68%, es Redeia, dueña de Red Eléctrica, en la que la SEPI tiene un 20%, y que preside otra exministra del PSOE, Beatriz Corredor. REE tampoco comenta este asunto. Otro 2,91% de Hispasat está en manos de otro organismo público, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al ministerio que pilotó Pedro Duque hasta 2021, cuando fue sustituido por la actual ministra de Ciencia, Diana Morant.
El exastronauta fue uno de los independientes que entró en el primer Gobierno de Pedro Sánchez. Desempeñó la cartera de Ciencia desde 2018, primero en el Ejecutivo en solitario del PSOE, y desde 2019 con el Gabinete de coalición hasta 2021, cuando fue sustituido por Morant.
Antes, Duque fue conocido por ser el primer astronauta español que viajó al espacio, como integrante de una expedición a la Estación Espacial Internacional de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés).
Hispasat, que gestiona el sistema nacional de comunicación satelital, es una empresa estratégica para España por las implicaciones que tiene para la defensa nacional. La empresa tiene como mayor accionista a Redeia desde 2019, cuando adquirió su paquete a Abertis por cerca de 1.000 millones. Su consejero delegado es Miguel Ángel Panduro.
Uno de los grandes retos que debe desarrollar Hispasat es la puesta en marcha de la constelación europea de satélites IRIS (Infraestructura para la Resiliencia, Interconectividad y Seguridad por Satélite), un proyecto cuya inversión rondará los 6.000 millones de euros.
El objetivo de IRIS es brindar una nueva infraestructura de conectividad segura y resiliente a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos europeos, para lo que prestará servicios de telecomunicaciones y acceso a internet de banda ancha a través de satélites que ofrecerán cobertura en zonas en las que no haya infraestructura terrestre, bien de banda ancha fija o de telefonía móvil.