Las trabajadoras del hogar se equipararán al resto de trabajadores y tendrán acceso a las mejoras en sus pensiones por las llamadas 'lagunas' de cotización en sus carreras laborales. Así lo ha anunciado la nueva ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, que ha anunciado que la medida estará en vigor a partir de este enero tras su primera reunión con los agentes sociales.
Saiz ha celebrado la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de la Seguridad Social con los líderes de los sindicatos mayoritarios, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), así como los dirigentes de las patronales, Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cuerva (Cepyme).
La ministra se ha comprometido a abrir varias mesas de diálogo técnicas para abordar cuestiones como las mejoras en el ingreso mínimo vital y la reforma de la jubilación parcial.
La mejora de las 'lagunas' en las carreras laborales de cara a la pensión fue una de las medidas ampliadas en la pasada reforma de pensiones para reducir la brecha de género, ya que estos vacíos afectan principalmente a las mujeres, que son las que asumen mayoritariamente los cuidados familiares.
Las empleadas del hogar estaban excluidas de estas mejoras en la pensión, a través de una regulación de 2012 que se ha ido prorrogando hasta 2023, explican fuentes del Ministerio de la Seguridad Social. En esta ocasión ya no habrá más prórrogas de su exclusión y, por tanto, este colectivo de trabajadoras podrán beneficiarse de la medida al igual que el resto de empleados.