Gotham City Research, la firma bajista estadounidense que hizo caer a Gowex en 2014 con un demoledor análisis sobre sus cuentas, ha publicado este martes un informe en el que acusa a la farmacéutica española Grifols, cotizada en el Ibex 35, de manipular sus estados financieros y asegura que sus acciones valen "cero".
Según Gotham City, Grifols "manipula su deuda reportada y su Ebitda [beneficio bruto operativo] para reducir artificialmente su apalancamiento". El fondo estadounidense sostiene que esa magnitud "está más cerca" de situarse en 10-13 veces su ebitda que de las 6 que publica la compañía.
Tras la publicación del informe, las acciones de Grifols, lastradas por una subasta de volatilidad, no marcaban precio este martes cercanas las 9.15 horas, informa Europa Press.
Gotham asegura que tanto Grifols como Scranton Enterprises, el holding de la familia Grifols, sus máximos accionistas, consolidan indebidamente en sus cuentas dos sociedades, BPC y Haema. "Este tratamiento es materialmente engañoso e incorrecto".
"Si nuestra estimación del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, Grifols afrontaría unos costes de financiación notablemente mayores. En consecuencia, creemos que las acciones no se pueden invertir, y probablemente valen cero", aseguran.
Gotham ha publicado esta nota después de que en la noche del lunes, tras el cierre del mercado en Estados Unidos, anunciase en twitter que ultimaba la publicación de un informe sobre una gran compañía española a la que no identificaba, pero de la que decía que tiene un valor superior a los 10.000 millones de dólares.
“Mañana, publicaremos un informe sobre una compañía muy apalancada, valorada en más de 10.000 millones de dólares [9.000 millones de euros al cambio]. Las acciones cotizan en España. Aunque las maniobras de la compañía nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y su valor irá a cero, igual que hicieron las de Gowex”, afirmó Gotham.
NMC Health es el holding que gestiona la mayor cadena de hospitales privados de los Emiratos Árabes Unidos. La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido concluyó en noviembre que NMC Health había engañado al mercado sobre su deuda y no había declarado correctamente operaciones vinculadas, en lo que resultó ser un caso de abuso y manipulación de mercado.
Tras el anuncio de anoche por parte de Gotha City, ante los rumores sobre la posible ofensiva de esta firma contra una empresa española, los títulos de Grifols que cotizan en la bolsa de Nueva York (conocidos como ADR) cayeron un 6%
Especializada en hemoderivados, la farmacéutica española es una multinacional líder en su sector con sede en Barcelona que se fundó en 1909. El pasado 19 de diciembre, su expresidente Víctor Grifols Roura, nieto del fundador y artífice de la transformación de la compañía en una multinacional líder en la industria del plasma, abandonaba su cargo en el consejo de administración, en el que llevaba 40 años.
Víctor Grifols, que se mantiene como presidente de honor, fue consejero delegado de Grifols hasta 2017 y presidente no ejecutivo hasta 2022, cuando dejó el cargo para calmar a los mercados ante una crisis de cotización que llevó su valor a mínimos.
Con más de 22.000 empleados y una capitalización al cierre de este lunes de unos 6.000 millones de euros, Grifols es una compañía de una dimensión mucho mayor que Gowex, dedicada a instalar wifi gratis en grandes ciudades y medios de transporte, y cuyo fundador, Jenaro García, está a la espera de juicio tras admitir el fraude contable que destapó Gotham City Research en un informe que denunció que más del 90% de los beneficios que publicaba eran “sospechosos” y que sus acciones valían “0 euros”, en lugar de los casi 20 a los que cotizaba la sesión anterior. Tenía como asesor registrado a EY.
Gotham City es una firma de inversión especulativa famosa por las due dilligence que ha publicado en los últimos años sobre compañías cotizadas como la propia Gowex, el fondo alemán de situaciones especiales Aurelius o la firma de marketing digital Criteo.
Su última víctima hasta ahora había sido la empresa francesa de etiquetado SES Imagotag, que el verano pasado se desplomó un 60% el día que Gotham acusó a la dirección de irregularidades contables. Actualmente todavía cotiza un 23% por debajo del nivel previo a la presentación de ese informe.