Con varios decretos clave para millones de personas, como pensionistas y colectivos vulnerables, en el limbo este miércoles, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha recordado al Gobierno que "no caben trágalas en esta legislatura". Con una llamada al diálogo, tanto político como social, el líder sindical ha mostrado su "preocupación" por el inicio del mandato del nuevo Gobierno de coalición y ha anunciado que pedirá por carta una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar estas cuestiones.
Sordo ya lanzó la petición al presidente del Gobierno de manera pública hace días, pero no ha obtenido ninguna respuesta, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa sobre las prioridades de CCOO para 2024. Por ello, el sindicato hablará con UGT para formalizar la petición de un encuentro a través de una carta, con la que espera que Moncloa fije un encuentro con los dirigentes sindicales.
El líder de CCOO ha situado "algunos elementos de preocupación por cómo se está produciendo la gobernanza política y en la concertación social" en este nuevo mandato del Gobierno de coalición.
En el ámbito político, ha señalado la situación de incertidumbre respecto a los tres decretos que se votan este miércoles en el Congreso, con medidas clave como la subida de pensiones, del ingreso mínimo vital o descuentos al transporte y ayudas a consumidores vulnerables.
"La situación de fragmentación política es la que es. Aquí no caben políticas de trágala, el Gobierno va a tener que negociar", ha valorado Sordo, que ha emplazado al Ejecutivo a no lanzar macrodecretos con muchas materias, ni abusar de esta herramienta legislativa que reduce el diálogo parlamentario.
Como mensaje a Junts y Podemos, quienes han puesto en jaque sus apoyos a los decretos, el líder de CCOO también ha pedido "altura de miras" a las fuerzas políticas. "Seguro que el proceder del Gobierno es mejorable, pero percibimos un exceso de infantilismo respecto a políticas muy importantes para las personas trabajadoras de nuestro país", ha lamentado Sordo. "No se deben bloquear medidas que están bien configuradas", ha añadido.
Del lado del diálogo social, con empresarios y sindicatos, Unai Sordo ha señalado también que el inicio de legislatura se ha caracterizado por una "mutación" respecto al pasado mandato, en el que no se están negociando realmente algunas leyes laborales, sino que solo se han consultado previamente con los interlocutores sociales. O ni eso.
Es el caso de la reforma del subsidio de desempleo o, sin ningún tipo de comunicación previa, la aprobación de la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los sectoriales que el PSOE prometió al PNV.
"Eso no es el diálogo social y, si ese es el planteamiento, que no cuenten con CCOO", ha sostenido el líder del sindicato. Por ello, Unai Sordo ha confiado en que Moncloa atienda su petición y agende una reunión pronto con los líderes sindicales en la que puedan situar la necesidad de retomar el diálogo social como en la pasada legislatura, así como "qué elementos" se negociarán en este mandato.
El secretario general de CCOO ha advertido de que, "si el Gobierno no da una respuesta razonable" e ignora la negociación con los agentes sociales, el sindicato se verá "obligado a trabajar de forma permanente con el resto de grupos políticos" para negociar sus posiciones e introducirlas en las leyes a través de enmiendas en los trámites parlamentarios.
"CCOO no va a renunciar" a sus posiciones de cara a la legislatura, en la que Sordo ha recordado que hay importantes negociaciones, como la reducción de la jornada máxima de trabajo y el nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.
El dirigente sindical ha llamado a combatir en este mandato "otras formas de precariedad", tras reducir a mínimos la temporalidad, como los bajos salarios, los abusos en los contratos a tiempo parcial y también la necesidad de mejorar el conjunto de condiciones laborales de la mano de un cambio en el modelo productivo en España.