La farmacéutica Grifols ha anunciado este miércoles acciones legales contra Gotham City Research, la firma especializada en apostar a la baja contra empresas, "por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus 'stakeholders' (las partes interesadas) y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes" con el informe que provocó que su cotización se desplomara un 26% el martes, cuyas acusaciones niega tajantemente.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la farmacéutica catalana sale en defensa de su actual presidente ejecutivo, Thomas Glanzmann, nombrado hace un año y cuya labor (cuestionada por Gotham) "apoya plenamente" el consejo de administración de la multinacional.
"Todas las operaciones relevantes descritas, publicadas ayer en el mencionado informe, han sido aprobadas unánimemente por el Consejo de Administración de la Sociedad y sus distintos Comités, e incluyen toda la información y documentación de soporte necesarias, incluyendo valoraciones y opiniones de terceros", dice Grifols, que el martes insistió en que todas esas transacciones han recibido el visto bueno de KPMG, la firma que ha auditado sus estados financieros durante más de 30 años.
"En el informe de Gotham se cuestiona el precio pagado por las adquisiciones de los centros de donantes, difícil de entender si no se tiene la información adecuada. Como en la compra de cualquier negocio, el precio pagado no es solo el precio de los activos sino también su capacidad de generar beneficios", añade la nota a la CNMV.
Respecto a la operación de inversión con Immunotek Bio Centers en 2021, sobre la que Gotham lanza "sospechas" acerca de un anticipo de 124 millones de euros, Grifols explica que la empresa construirá y desarrollará estos centros y tiene la opción de comprarlos transcurridos 3 años desde su puesta en marcha. "Esto significa que Grifols no estará obligada a financiar la puesta en marcha de los centros o el plasma obtenido durante los 2 primeros años. El plasma obtenido durante la puesta en marcha no podrá utilizarse para fraccionamiento".
Grifols explica que los pagos de 124 millones se refieren a los anticipos para la construcción de los centros e incluyen tanto los costes de construcción como los de puesta en marcha hasta la apertura. "Este contrato y el tratamiento contable han sido auditados y publicados íntegramente en nuestras cuentas anuales. El valor de este acuerdo está en línea con los precios del mercado", comenta.
La multinacional también desmiente la afirmación de Gotham sobre el precio extraordinario de adquisición de 25 centros de obtención de plasma. "El precio de los centros de plasma maduros es mayor que el coste/capex de construir un centro nuevo" indica. La razón es que para que un centro alcance madurez en relación al volumen de plasma es de tres a cinco años.
La compañía amplía así su respuesta tras las acusaciones de Gotham, que niega categóricamente. La firma bajista, responsable de la caída de la española Gowex hace una década, acusa a Grifols de maquillar sus cuentas y afirma que sus acciones "probablemente valen cero", porque ha reducido "artificialmente" su endeudamiento e inflado sus beneficios. Las acciones de Grifols cotizan cerca del mediodía con una ligera subida del 1,42%, tras el batacazo del martes.