El candidato favorito a la Presidencia argentina, el opositor peronista Alberto Fernández, criticó este jueves que el Fondo Monetario Internacional haya descubierto "ahora" el crecimiento de la pobreza debido a la crisis y afirmó que el FMI es también responsable de la situación en la que está el país.
"Me llama la atención que el Fondo lo haya venido a descubrir ahora, él es el causante también de la situación en la que estamos", aseveró Fernández desde Córdoba (centro), preguntado por la reunión que mantuvieron este miércoles el ministro de Economía argentino, Hernán Lacunza, y la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva.
Georgieva se reunió durante su primer día de trabajo con Lacunza, quien a su vez asumió el mes pasado como ministro de Hacienda argentino en el Gobierno de Mauricio Macri, después de la profundización de la crisis económica argentina tras las elecciones primarias, en las que la oposición arrasó.
Según medios argentinos, en el encuentro hablaron de la situación social y de la pobreza en el país suramericano, cuyo Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hará público el estudio la pobreza y la indigencia del primer semestre de 2019 este lunes, en un dato que se espera que aumente, aunque no reflejará por completo el empeoramiento de la crisis, producido a partir de agosto.
"Espero trabajar con las autoridades (argentinas) cuando asuma mis funciones el 1 de octubre. Argentina es un miembro importante del FMI y queremos que tenga éxito", dijo Georgieva a través de Twitter, al adjuntar una foto con Lacunza.
Sin embargo, tras las reuniones de la comitiva argentina con el FMI quedó sin concretar un nuevo desembolso de 5.400 millones de dólares, parte del acuerdo de crédito que en 2018 alcanzó el país con el organismo financiero internacional por valor de 56.300 millones de dólares.
Fernández, cuando le cuestionaron por si esa nueva ayuda debe llegar después de las elecciones, respondió de manera breve.
"Eso es lo que está diciendo el Fondo", se limitó a decir.
El opositor peronista sostuvo que de la actual crisis argentina se sale "cambiando las políticas" del actual Ejecutivo, porque estas solo "profundizan el problema".
En Córdoba, Alberto Fernández, cuya candidata a la Vicepresidencia es la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), participó en un foro económico organizado por la Fundación Mediterránea de Córdoba.
En su disertación, afirmó que a partir de ahora en Argentina "nadie más debe pedir permiso para hablar de política" y que el país debe acostumbrarse a "debatir" para dejar atrás la división social.
De repetirse los resultados de las primarias en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, Fernández sería el nuevo presidente de Argentina.