La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha instado a las comunidades autónomas a que se sumen, con sus propios fondos, a la financiación del alquiler joven, que esta misma semana ya se había comprometido a ampliar vía presupuestos del Estado.
Rodríguez ha hecho este llamamiento antes de comenzar la primera Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo con las Comunidades Autónomas desde que asumió el Ministerio. Hasta el momento, el bono de alquiler estaba presupuestado en 200 millones de euros anuales.
"No se ha ejecutado igual en todas las comunidades", ha matizado, por la lentitud de los gobiernos autonómicos en su gestión. Por ello, ha instado a "solventar los problemas". "Es voluntad del Gobierno ampliarlo", pero no ha indicado en qué cuantía. "Estamos en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Será en ellos donde se dote este instrumento" y ahí es donde ha realizado "un llamamiento a las Comunidades para que lo complementen", con sus propios fondos.
En la reunión está previsto el reparto de 430 millones de euros, entre los diferentes territorios, que se destinarán a la rehabilitación de espacios urbanos y la construcción de vivienda socual y asequible. Un presupuesto ligado a los fondos europeos. En total, según ha indicado Rodríguez, ya se han destinado cerca de 4.000 millones a vivienda y rehabilitación con cargo a los fondos que ha aprobado Bruselas.
Rodríguez ha recordado que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias directas en vivienda. Por ello, recalca la "necesidad de acuerdo país", en esta materia, donde también estén los ayuntamientos y los operadores económicos.
El foco de la reunión y de la gestión de vivienda está ahora, sobre todo, en la elaboración del índice de precios, que se aplicará en las zonas tensionadas pero solo de aquellas comunidades que den vía libre al control de precios. Algo que, de momento, solo estará en marcha en Catalunya. Aunque "hay otras comunidades que se están interesando", ha apuntado la ministra pero sin indicar cuáles.
"La Ley de Vivienda" que recoge este índice "está en vigor y es de obligado cumpliento", ha recalcado Rodríguez, que ha admitido que Catalunya "lleva la delantera" a la hora de frenar los precios en las zonas tensionadas, con inquilinos que están teniendo que destinar "el 100% de su salario" a pagar los alquileres. "Urge revertir esta situación", ha ahondado Rodríguez.
"Estamos trabajando en el índice para zonas tensionadas, que son aquellas donde se tiene que destinar más del 40% de la renta al alquiler", ha apuntado. "Es necesario que nos pongamos todos manos a la obra".
En cuanto al índice, la ministra de Vivienda ha adelantado que estará listo y que se presentará en febrero y ha pedido que las comunidades también atiendan a los ayuntamientos que están pidiendo que se aplique la declaración de zonas tensionadas en sus urbes.
Ese índice será también el que se aplique en la revisión de los precios de los alquileres a partir del próximo año, una subida de precios que la Ley de Vivienda topó en el 3% para este año.
Al margen, Rodríguez ha confirmado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para regular los alquileres temporales", donde también están otros ministerios, como el de Industria y Turismo. La ministra ha asumido "la tensión que está provocando este tipo de contratos". "Cuando hablo de pacto de país me refiero a eso. La Ley de Vivienda no resuelve el problema sola, las comunidades solas, tampoco. Se trata de que nos concertemos en un objetivo común".
Los pisos turísticos quedaron fuera de Ley de Vivienda, pero "hay comunidades que están haciendo esfuerzo", ya que son ellas las que tienen las competencias en vivienda y los ayuntamientos, las de urbanismo. "Tenemos que ver qué margen tenemos para incidir", ha concluido.