La aerolínea estadounidense Delta anunció este viernes la compra por unos 1.900 millones de dólares de un 20 % de Latam Airlines, el mayor grupo aéreo de Latinoamérica y que hasta ahora estaba aliado con su rival American Airlines.
La operación sorpresa busca la creación de un gran grupo en el continente americano, pues combinadas las dos empresas moverán más pasajeros entre Norteamérica y Latinoamérica que cualquier grupo de aerolíneas.
Delta tiene previsto financiar la compra con efectivo y con la emisión de nueva deuda y además se compromete a invertir 350 millones de dólares para ampliar su cooperación con LATAM.
Como parte del acuerdo, la empresa estadounidense comprará cuatro aviones Airbus A350 propiedad de LATAM y asumirá el compromiso de compra de otros A350 entre 2020 y 2025 que había adquirido la aerolínea latinoamericana.
El consejero delegado de Delta, Ed Bastian, señaló en un comunicado que la unión con LATAM mejorará el servicio para los pasajeros dentro del continente americano y ofrecerá una gran plataforma de crecimiento.
"Esta alianza con Delta refuerza nuestra compañía y mejora nuestro liderazgo en Latinoamérica ofreciendo la mejor conectividad por medio de nuestras rutas muy complementarias", apuntó en la nota el consejero delegado de LATAM, Enrique Cueto Plaza.
La operación, que debe recibir el visto bueno de los reguladores, reducirá la deuda prevista de LATAM en más de 2.000 millones de dólares para 2025 y mejorará su estructura de capital, según las compañías.
El grupo latinoamericano, resultante de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas, era hasta ahora parte de la alianza global OneWorld junto a Iberia o American Airlines, que había buscado una mayor cooperación con LATAM.
Para Delta, se trata de la mayor inversión que hace desde que se fusionó con Northwest Airlines hace diez años.