Wall Street cerró este jueves con pérdidas, desanimado por los problemas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que un informante ha acusado de querer interferir en las elecciones de 2020, y por la falta de progreso en el conflicto comercial con China.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, bajó un 0,30 % o 79,59 puntos, hasta 26.891,12, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,24 o 7,25 enteros y quedó en 2.977,62.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0,58 % o 46,72 puntos, hasta 8.030,66.
El parqué neoyorquino lleva una semana irregular por el temor a que Trump sea sometido a un juicio político, ya que en general los mercados en EE.UU. valoran favorablemente su gestión económica, y además está a la expectativa de algún avance con China en materia comercial.
El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes reveló este jueves la queja formal de un miembro de la Inteligencia en la que muestra su preocupación sobre si Trump usó su poder para solicitar interferencia extranjera en las elecciones presidenciales del 2020.
Los demócratas acusan a Trump de "traición" por haber pedido por teléfono al mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, que investigara al exvicepresidente Joe Biden, hasta ahora uno de los favoritos para ganar las primarias demócratas del año que viene, y a su hijo Hunter.
Este miércoles la Casa Blanca hizo pública la transcripción de esa llamada entre Trump y Zelenski, que tuvo lugar el 25 de julio y de cuya existencia se supo precisamente tras la queja interna de un funcionario de la inteligencia estadounidense.
Hoy, además, el Departamento de Comercio informó de que la economía de EE.UU. se ha desacelerado y ha crecido a un ritmo anual del 2 % en el segundo trimestre de 2019, por debajo de lo estimado por los analistas y lejos de la promesa de Trump de un crecimiento sostenido por encima del 3 % anual.
Entretanto, sigue la guerra arancelaria con China, que hoy volvió a preocupar a los inversores por versiones que apuntan a que Washington probablemente no ampliará en noviembre la exención que permite a firmas estadounidenses hacer negocios con Huawei.
En el grupo de 30 cotizadas del Dow Jones, destacaron los retrocesos de UnitedHealth (-3,01 %), Chevron (-2,71 %), Johnson & Johnson (-1,63 %), Cisco (-1,56 %) y Walt Disney (-1,37 %).
Hubo una docena de cierres en verde, encabezados por Nike (1,50 %) y Procter & Gamble (1,05 %).
Por sectores, el más perjudicado fue el energético (-1,33 %), seguido por el de las comunicaciones (-0,79 %) y el sanitario (-0,63 %), mientras que avanzó especialmente el inmobiliario (0,90 %)
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas bajó a 56,41 dólares el barril; y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.512,40 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,694 % y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1092.