El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, culminó este jueves su periplo neoyorquino con una agenda centrada en la economía y los medios de comunicación en la que ha vuelto a insistir en defender la fortaleza de la economía y subrayar la necesidad de que el país tenga un Gobierno estable.
El Consejo de las Américas, emprendedores tecnológicos españoles y grandes medios de comunicación estadounidenses: Con esta agenda cerró este jueves Pedro Sánchez su viaje a Nueva York y emprendió su regreso a España, donde como líder y candidato socialista le aguarda una precampaña que ya ha comenzado.
Y le espera también un aumento de la tensión en Cataluña con la cercanía de la sentencia a los responsables del procés, el encarcelamiento de independentistas radicales que supuestamente iban a cometer actos violentos y aprobación por parte del Parlament de resoluciones muy parecidas a las que en su momento tumbó el Tribunal Constitucional.
En su última jornada en Estados Unidos Sánchez también concedió entrevistas como una a la CNN en la que insiste en que España ha hecho sus deberes ante la posibilidad de un brexit duro y asegura que tiene "la palabra" del primer ministro británico, Boris Johnson, de que se garantizarán los derechos de los españoles en el Reino unido.
Un día antes de tener que afrontar la campaña o la situación en Cataluña, Sánchez cerró su periplo neoyorquino que en los días anteriores había estado centrado en las grandes citas de la ONU.
Este jueves, ha comenzado jornada con un desayuno con los miembros del Council of the Americas, a quienes explicó las principales líneas de acción del Gobierno español en su relación con América Latina.
Un encuentro que según fuentes del Ejecutivo sirvió también para "tejer lazos" con importantes personalidades de origen latinoamericano en Estados Unidos y para promover los intereses de España en el país y que la comunidad hispana tenga un peso cada vez mayor.
Sánchez visitó después un centro que promueve empresas emergentes ("start ups") tecnológicas y se reunió allí con Jóvenes emprendedores españoles que promueven este tipo de empresas en Nueva Yor -aunque también los había afincados en España que vienen a esta ciudad a buscar financiación-, y que le explicaron por qué es más fácil montar sus negocios en Estados Unidos.
Concretamente, le explicaron que uno de los mayores impedimentos en España para una empresa de este tipo es el marco legal, más complicado que en Estados Unidos, que hace menos atractiva la inversión extranjera, según comentó uno de ellos a Efe.
También le comentaron que serían necesarias más facilidades fiscales y una mayor colaboración entre la universidad y las empresas que ayude a estos proyectos a desarrollarse.
Según explicó a los periodistas el secretario de Estado para el Avance Digital, Paco Polo, la brecha de inversión para las "start ups" españolas con respecto a las de otros países es precisamente uno de los puntos a atacar, y el Gobierno está comprometido en ayudar a reducirla.
En cualquier caso aseguró que los niveles de financiación están ya mejorando, y señaló que el Gobierno quiere favorecer el crecimiento de este tipo de empresas para que se acaben convirtiendo en punta de lanza del tejido productivo del país.
De ahí que la agenda de Sánchez haya incluido este encuentro para interesarse por las necesidades de este tipo de empresas, señalaron fuentes de Moncloa.
El encuentro se celebró en un edificio del centro de Manhattan que es una incubadora de "start ups", y a medida que estas empresas crecen van subiendo de planta en el inmueble y acaparando más espacio.
Un espacio en el que no obstante no hay por el momento españoles. "Estamos trabajando en que lo haya", dijo el director de este proyecto, que comentó también que tienen una larga lista de espera para entrar.
Sánchez cerró su presencia en Nueva York con un encuentro con ejecutivos del gigante de la comunicación audiovisual NBCUniversal y con el consejo editorial del Wall Street Journal.
En ambos casos, según confirmaron fuentes del Ejecutivo, Sánchez insistió en defender la fortaleza de la economía española mientras volvió a insistir en la necesidad de que haya un Gobierno estable tras las elecciones de noviembre.
Con los directivos de NBCUniversal ha hablado de los planes de inversión de la compañía. Y les ha dicho que el Gobierno apuesta por convertir a España en un gran "hub" para la industria audiovisual, según Moncloa.
Y con el consejo editorial del Wall Street Journal ha hablado de la evolución de la economía española y de la política europea, con especial énfasis en el brexit y el presupuesto de la UE.
Patricia de Arce