El ministro de Economía se reúne con los banqueros antes de la presentación de resultados históricos del sector

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, inicia este martes una ronda de contactos con el sector financiero que le ocupará hasta el jueves. Durante este proceso se reunirá con los presidentes de las principales entidades bancarias del país, coincidiendo en el calendario con el comienzo de las presentaciones de resultados que constarán un beneficio histórico para la banca española. Fuentes del Ministerio explican que se trata de una toma de contacto con los directivos tras su nombramiento como ministro en sustitución de Nadia Calviño.

La ronda arranca este mediodía con un encuentro con José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, la mayor entidad financiera en nuestro país. Es, además, el representante del único banco que está participado por el Estado, con el 17% del capital a nombre del fondo de rescate bancario como herencia tras la fusión de Bankia.

Este mismo martes pasarán por el Ministerio el presidente de Kutxabank, Antón Arriola, y su homólogo en BBVA, Carlos Torres. Este miércoles es el turno de Josep Oliu, presidente de Sabadell, y Manuel Azuaga, que apura sus últimas semanas en la presidencia de Unicaja. También se verá con Ana Botín, presidenta de Banco Santander y banquera española con mayor proyección en el exterior. Para el jueves queda Eduardo Bahamonde, presidente de Cajamar.

Desde el Ministerio se explica que las reuniones se encuadran dentro de un plan para retomar el contacto con los directivos de la banca. Si bien ya se conocían, puesto que Cuerpo como director general del Tesoro trataba con ellos, ahora se abordarán las reuniones desde su nuevo cargo. Entre los aspectos que estarán sobre la mesa se encuentran cuestiones como el nuevo intento de aprobar el defensor del cliente financiero o la gestión de los préstamos de la adenda del plan europeo de recuperación tras la pandemia.

Si bien, el encuentro llega en un momento en el que el sector y el Gobierno no han tenido la mejor de las relaciones. Los banqueros han mostrado abiertamente su rechazo al mantenimiento de los impuestos a la banca que en un inicio iban a ser temporales y que ya recurrieron a la justicia. Además, las citas coinciden con el comienzo del calendario de presentación de resultados anuales de los bancos. El primero de los bancos es Bankinter, al que le seguirán el resto la próxima semana. Se espera de estos resultados que constaten un beneficio histórico para el sector gracias a las subidas de los tipos de interés.

Entre medias, Cuerpo también se verá con representantes de bancos de desarrollo e inversión, como es el caso del BEI, cuya presidencia recae ahora sobre su predecesora, Nadia Calviño. O con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presidido por Sergio Díaz-Granados. El viernes coincidirá con el presidente de la EBA, el regulador bancario europeo, en un desayuno informativo. También copa la agenda del ministro reuniones con representantes de distintos grupos políticos.

El Consejo de Ministros aprueba este martes la tramitación por la vía de urgencia de la ley de creación de la nueva autoridad para la defensa del cliente financiero. Este organismo, que acumula años de retraso desde la primera vez que se planteó, estaba ultimando su proceso de creación cuando la convocatoria de las elecciones hicieron decaer su tramitación en las cortes. Ahora, el Gobierno prevé contar con este organismo en el menor tiempo posible.