La energética Iberdrola México anunció este jueves la entrada de operaciones de una central de ciclo combinado en el municipio de El Carmen, en el norteño estado de Nuevo León, que es la primera de la compañía cuya energía se destina a clientes industriales en el mercado eléctrico mayorista.
Según informó la compañía en un comunicado, la central tiene una capacidad instalada de 866 megavatios (MW) y cuenta con "las turbinas de gas más modernas de México", lo que permitirá suministrar "energía muy competitiva en precio, confiable y amigable con el medioambiente".
"La central de El Carmen es un magnífico ejemplo de que el trabajo conjunto entre el Gobierno y la iniciativa privada es clave para garantizar la disponibilidad de energía competitiva en todo el país", expresó el director general de Iberdrola México, Enrique Alba.
Esta planta, con una producción equivalente a suministrar electricidad a un millón de mexicanos, ha tenido una inversión aproximada de 450 millones de dólares con el objetivo de "mejorar la competitividad de la industria mexicana" y, a su vez, generar empleos locales
Es la primera central que abre Iberdrola en México enfocada a cubrir las necesidades energéticas del mercado eléctrico mayorista, algo que forma parte de la nueva estrategia de la compañía orientada a la venta de electricidad a empresas industriales.
En ese sentido, está previsto que la planta de El Carmen suministre energía a un centenar de grupos industriales de sectores diversos como el automotor, el químico, el metalúrgico, el del cemento y el textil.
El 63 % de las compras para esta central corresponden a empresas mexicanas y la planta recibe el suministro de gas de parte de CFEnergía, una filial de la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la que Iberdrola firmó un contrato a 24 años por un total de 4.800 millones de dólares.
En el municipio de El Carmen, Iberdrola México también construyó un centro de salud que, según la compañía, dará servicio a cerca de 15.000 mexicanos y puso en marcha un plan de reforestación de 100 hectáreas de la zona.
En esta localidad, Iberdrola México también opera la central de ciclo combinado Escobedo, que inició operaciones comerciales en enero de 2019.
Las plantas de ciclo combinado generan electricidad a partir de dos elementos, gas y vapor de agua, garantizando la eficiencia.
Iberdrola ha anunciado una inversión de 5.000 millones de dólares en la construcción de centrales de gas y energías renovables durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó en diciembre de 2018 y finalizará en 2024.