CriteriaCaixa alcanza una participación del 5% en Telefónica tras el desembarco de la SEPI

Criteria Caixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha alcanzado una participación del 5 % en el capital social de Telefónica. El holding, que ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del movimiento, contaba con una participación del 2,69 % antes de la última ampliación.

"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación 'la Caixa'.

En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica", ha informado la entidad en un comunicado.

El movimiento va en dirección contraria al tomador por CaixaBank. La entidad financiera, participada a su vez por el Estado con un 16%, ha reducido su participación en Telefónica del 3,51% al 2,51%. El principal accionista del banco es la Fundación La Caixa, con una participación del 30%. 

La operación de CriteriaCaixa llega después de que La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya adquirido acciones en Telefónica equivalentes al 3% de participación en el capital social de la compañía. Esta fue la primera compra por parte del ente público con el objetivo de alcanzar el 10% de la compañía de telecomunicaciones. Este paquete accionarial está valorado en casi 690 millones.

La llegada de la SEPI fue una respuesta del Gobierno español tras al desembarco de STC, la 'teleco' saudí, en la compañía presidida por José María Álvarez Pallete con la compra de un 4,9%, que se podría ampliar al 9,9% si consigue el permiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Con este movimiento se constata la vuelta del accionariado público en Telefónica, tres décadas después de concluirse la privatización de la compañía.

"Para CriteriaCaixa, primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene carácter estratégico y de largo plazo. En este sentido, su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial", ha subrayado el holding empresarial en su comunicado.