La dirección de Telefónica y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) para trabajadores que tengan 53 años o más, que afectará este año a más de 4.500 trabajadores de la compañía en España. Según un comunicado de la dirección, con este plan dan un "marco de estabilidad" a los más de 21.000 trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones que hay en España.
Además, se ha firmado el convenio colectivo de la compañía para los próximos tres años y que incluye la posibilidad de establecer un día a la semana de teletrabajo, han informado a EFE fuentes de la negociación.
El PSI, que es similar al de 2016, contempla, entre otras cuestiones, una retribución del 68% del salario bruto y el abono de las cuotas de la Seguridad Social hasta la jubilación, mientras que el convenio incluye una subida del 1,5% anual, entre otras mejoras.
El anterior plan de bajas voluntarias para trabajadores supuso la salida de casi 7.000 empleados entre 2015 y 2018. Pese a que la compañía se resistió a desarrollar este nuevo plan por los altos costes que supuso el anterior (provisionó inicialmente 2.900 millones de euros a los que tuvo que añadir otros 850 millones), la situación complicada en Bolsa de la teleco ha terminado de convencer a la dirección de la empresa de dar los pasos para reducir la plantilla.
Otros 6.000 trabajadores van a participar en programas de formación "para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles".