El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, advirtió al BBVA de que el Gobierno se opondría a una opa hostil sobre el Sabadell antes de que lanzara la operación este jueves. Así lo ha explicado el ministro en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, en la que ha subrayado que le dio “la opinión del Gobierno ante este paso a BBVA y al resto de actores involucrados, incluyendo a los supervisores como es nuestra obligación”.
“Hace unos días ni habían empezado las negociaciones y nosotros llevamos señalando diversas preocupaciones desde hace una semana: la afectación a los clientes o el exceso de concentración, que puede tener efectos negativos en la política financiera”, ha asegurado el titular de la cartera de Economía.
Cuerpo ha insistido en que “el Gobierno tiene la última palabra a la hora de autorizar esta fusión por absorción”. El ministro ha explicado que “los reguladores van a evaluar el impacto de la operación desde el punto de vista de sus competencias, pero el Gobierno tiene que tener una visión más horizontal, incorporando estos elementos a nuestro análisis, pero añadiendo elementos de política económica y financiera”.
También ha reiterado que la operación “tiene un elemento lesivo, como es la inestabilidad en el sistema financiero” y que “puede ser un paso atrás en la inclusión y estabilidad financiera”. De hecho, ha resaltado que “podría afectar al incremento de la remuneración de los depósitos” lo que sería “un paso atrás para los consumidores”.
El ministro ha descartado que su posición este relacionada con las elecciones autonómicas en Cataluña, pero sí ha apuntado que “la actividad de Sabadell es particularmente relevante tanto Cataluña como en la Comunidad Valenciana” y la fusión podría tener consecuencias “relevantes” para las pymes y el empleo.
Tanto políticos como los gobiernos autonómicos y las patronales de las pequeñas empresas en ambas comunidades se han opuesto a la operación.