El exministro colombiano de Hacienda Guillermo Perry Rubio, que también fue durante 11 años jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, falleció a los 73 años de edad, informaron este viernes fuentes oficiales.
El fallecimiento de Perry, que además fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, ocurrió en Estados Unidos y causó conmoción en los círculos económicos de su país por su amplia trayectoria en el Gobierno, la academia y como columnista de prensa.
"A lo largo de su vida el doctor Perry estuvo muy vinculado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público como titular de esta cartera entre 1994 y 1996, director de Impuestos Nacionales entre 1974 y 1976", manifestó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Perry era economista de la Universidad de los Andes de Bogotá y doctor en Economía e Investigación de Operaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), con sede en Cambridge (EE.UU.).
"En su brillante vida académica y de servidor público, el doctor Perry fue también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, ministro de Minas y Energía y jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial", agregó el Ministerio de Hacienda.
Igualmente fue fundador de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) y escribía columnas en el diario El Tiempo en las que comentaba con agudeza la situación del país.
Perry fue ministro de Minas y Energía entre 1986 y 1988 durante la Presidencia de Virgilio Barco, y de Hacienda entre 1994 y 1996, con Ernesto Samper. Tras su renuncia a ese cargo pasó al Banco Mundial (BM), donde permaneció hasta 2007.
La muerte del destacado economista fue lamentada por miembros del Gobierno, así como del mundo político, económico y académico, que resaltaron su trayectoria.
El expresidente Ernesto Samper destacó en su cuenta de Twitter el trabajo que Perry realizó en sus diferentes cargos en la vida pública y afirmó que "siempre representó el ala social de la economía".
El también expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) calificó a Perry como "un gran economista" que dedicó "muchos años de su vida al país".
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo que con sus conocimientos y dedicación, el economista "contribuyó al desarrollo de nuestro país", por lo que expresó su "sentimiento de solidaridad a todos sus familiares en este difícil momento".
En esta misma línea se expresaron los exministros de Hacienda Mauricio Cárdenas (2012-2018) y Juan Camilo Restrepo (1998-2000).
Cárdenas dijo que es un golpe perder a un "colega, amigo, aliado de muchas causas, coautor. Nos deja una persona entrañable; nos quedan sus ideas, inquietudes y espíritu".
"Nos agobia a sus amigos enterarnos hoy de su muerte inesperada. Una pérdida gigantesca para el país", manifestó por su parte Restrepo, quien calificó a Perry como un hombre "universal" y "lúcido".
La Universidad de los Andes, donde Perry estudió y trabajaba como profesor, lamentó "profundamente" su deceso.
"La comunidad de nuestra Facultad (de Economía) lamenta el fallecimiento de nuestro profesor Guillermo Perry, acompañanos a sus familiares y amigos", agregó.