La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este viernes la lista anual de morosos con deudas superiores a los 600.000 euros hasta el 31 de diciembre de 2023. Según los datos de Hacienda hay 6.084 contribuyentes morosos con una deuda de 15.237 millones de euros, con un crecimiento del 0,1% y el 0,2%, respectivamente.
Este año como novedad está Roig Grupo Corporativo --empresa de Francisco Roig, expresidente del Valencia y hermano del presidente de Mercadona, Juan Roig- con una deuda de 9,4 millones de euros.
Otra de las novedades es la constructora Eurofinsa, que ha protagonizado una de las mayores quiebras empresariales en España tras la pandemia. Entra en la lista con 71 millones de euros. El presidente de esta multinacional es Mauricio Toledano, imputado en el caso Villarejo, ex patrono de la FAES de José María Aznar y accionista de Libertad Digital, entre otros cargos.
En el listado de morosos, repite por segundo año José María Enríquez Negreira, el excolegiado al que persigue la sombra de favores arbitrales al FC. Barcelona y que mantiene una deuda de más de 1,11 millones de euros. También figura el expresidente del club blaugrana y primer directivo del grupo hotelero HUSA, Juan [Joan] Gaspart Solves, con más de un millón de euros. Otro que repite en la lista es el exbanquero Mario Conde, que mantiene, como el año pasado, un pasivo con el fisco de casi 6,4 millones de euros.
Y siguen presentes equipos de fútbol, como el Real Murcia, con más de 6,2 millones; o el Real Jaén, con más de 1,6. También el Club Deportivo Atlético Alcantarilla (1,8); el Club de Fútbol Reus Esportiu (1,3) y equipos extranjeros, como el argentino Atlético Huracán con más de 1,7 millones o el paraguayo Cerro Porteño que supera el millón.
En cambio, sale de este listado de morosos la presentadora de televisión, Patricia Conde, que hasta hace un año adeudaba más de un millón
Se mantiene Paz Vega (cuyo nombre es María Paz Campos Trigo) que aún mantiene un saldo negativo de 1,7 millones de euros; así como otro de los habituales, uno de los fundadores de esRadio, César Vidal, aunque en esta ocasión reduce lo que tiene pendiente con las arcas públicas de 3,5 a 2,8 millones de euros. Y repite una de las sociedades del productor de televisión y espectáculos José Luis Moreno, que debe 951.000 euros.
Otro de los que repite con casi 641.000 euros es Luis Medina Abascal, el hermano del duque de Feria, título que ostentó su padre hasta que falleció. Su madre es Naty Abascal, antigua modelo y exponente de la 'jet set' española desde tiempos del franquismo. Medina Abascal ganó protagonismo fuera de las páginas de la prensa del corazón tras ser imputado por una supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid tras obtener 6 millones de euros en comisiones con la venta de productos de protección sanitaria y cuyo valor real era de hasta un 80% menos.
Algo más de 600.000 euros de deuda tiene Mónica Gil Manzano, conocida como la “timadora de las famosos”, y que fue condenada por estafar al futbolista Mariano Pernía en 2018. Antes de eso era conocida por gestionar fondos de otros deportistas y famosos de Madrid.
Con algo más de 15 millones de euros de deuda, en la lista de Hacienda vuelve a aparecer el empresario ya jubilado y hoy con escasos recursos económicos Agapito García, que hace años llegó a ser la persona física con más deuda en este listado.
El matrimonio de los empresarios Jesús Ruiz Casado y Teresa Maldonado sigue destacando en esta lista, con deudas de 15,5 millones y 15,6 millones, respectivamente. Más de 30 millones en conjunto para los dueños de la quebrada Aifos, una de las promotoras de vivienda más importantes en la Costa del Sol en los años de la burbuja inmobiliaria, que también debe como sociedad 91 millones.
En cuanto a sociedades, en el listado aparece una decena de sociedades ligadas a la quebrada Abengoa, que superan los 110 millones de euros.
Hasta cuatro filiales del grupo de comunicación Intereconomía repiten en la lista, y suman alrededor de 19 millones de euros de deuda con las arcas públicas. También sigue Prensa Universal, que debe casi 1,1 millones de euros, la que fuera editora del desaparecido Diario de Alcalá, que dirigió el ahora tertuliano Antonio R. Naranjo.
Una nueva empresa que se coloca entre los morosos es la de los centros estéticos Hedonai, que echó el cierre el pasado año. En concreto, Hedonai Estética Integral tiene una deuda con el fisco de más de 5,5 millones de euros.
Siguen Ruiz Mateos, Spanair o el aeropuerto de Ciudad RealDesaparece del listado la sociedad Inversiones Ruiz Mateos, que hace un año figuraba con un pasivo de 1,28 millones de euros. Pero en cambio, sigue otra sociedad ligada al mismo clan, José María Ruiz Mateos SA, con más de 1,95 millones.
Otro habitual de la lista de Hacienda es el empresario hotelero catalán Miguel Rifá, condenado en 2021 por varios delitos contra la Hacienda Pública. Sus empresas son Predios del Sureste SL (27,3 millones de deuda) y Predios Financieros del Sureste SL (1,6 millones). En esta edición repiten nombres de la anterior lista como Hoteles Manilva SL, que rebaja su deuda de 23,18 millones a algo menos de 8 millones; Air Comet (que pertenecía a Marsans), con cerca de 14 millones, o la extinta aerolínea Spanair (7,1 millones). Otra empresa que sigue en la lista es Aeropuerto de Ciudad Real, con varias filiales, que debían a Hacienda más de 20 millones en 2022 y ahora 11 millones. Y aparece Pullmantur con dos nombres diferentes y cerca de dos millones.
En la lista sigue el presidente del CF Fuenlabrada, Jonathan Praena, con 1.636.304 euros, tras incorporarse en 2022. También repite Ismael Torres, alcalde del PP de Huércal (Almería), quien reduce su deuda de casi 900.000 euros a cerca de 660.000 euros.
También repite la sociedad Factory of Wanderlust SL, con 704.307 euros de deuda, y que tiene como administrador único a Yonatan Oubiña, hijo del narcotraficante gallego Laureano Oubiña.
Información elaborada por Cristina G. Bolinches. Antonio M. Vélez, Daniel Yebra y Carlos del Castillo.