La madera, elemento esencial de construcción en países del norte de Europa, empieza a considerarse para ese uso en Uruguay a partir de la reducción de costos, que convierte la inversión en el sector forestal en una apuesta segura, y sobre todo por su beneficio en impacto ambiental.
Eso es lo que explica en una entrevista con Efe en José Ignacio (ciudad costera del este de Uruguay) Matías Abergo, director ejecutivo de Enkel Group, empresa encargada de la construcción de un hotel de tres pisos de madera, primer edificio de estas características en Suramérica.
Los materiales empleados, explica Abergo, son CLT (madera contralaminada) y glulam (madera laminada encolada), cuya idea surgió en la búsqueda de un sistema constructivo que "resolvía una serie de inconvenientes: velocidad de construcción, costos y aporte del impacto ambiental".
Y Abergo justifica de una manera muy gráfica el beneficio medioambiental que supone una construcción de estas características: "Este edificio en particular tiene 500 metros cúbicos de madera y capturó 540 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). ¿Qué significa eso? Que sacamos del parque automotriz 122 vehículos manejándose durante un año".
El establecimiento se encuentra en un complejo erigido junto a otros edificios de madera, que hacen función de hostal y de bungalows, en la Posada José Ignacio (a unos 140 kilómetros de Montevideo, 30 desde la turística Punta del Este).
"Es un desarrollo que ha ido muy de la mano con los problemas de impacto ambiental que tenemos hoy porque la madera es un producto sustentable, es un producto que utiliza para su crecimiento energías renovables", asegura el experto.
El CEO de Enkel Group intervendrá, con una ponencia titulada "La industrialización de la madera en Uruguay y sus oportunidades", en el II Foro de Inversión Europea con foco en el sector forestal, que se celebrará en Uruguay los días 10 y 11 de octubre.
Una de esas oportunidades, según Abergo, es que al tratarse de un producto sustentable utiliza para su crecimiento energías renovables, garantizando la captación de dióxido de carbono.
El experto afirma que el impacto de la construcción es el 47 % de las emisiones de CO2. "Entonces, realmente si nosotros utilizamos este tipo de sistemas constructivos permite realmente impactar seriamente en el cuidado del medioambiente", asiente Abergo.
La construcción es un sistema de paneles macizos de madera procedentes de Italia y de Brasil desarrollados en 2 000 metros cuadrados durante un período de seis meses y medio.
"Teníamos que hacer la obra en un proceso de tiempo muy corto y con muy buenas terminaciones y, por supuesto, ser competitivos en precio", comenta Abergo.
Enkel Group construyó para el grupo hotelero VIK tres edificios de tres pisos con servicios de hotel, dos edificios de dos niveles de hostal y un edificio de un solo nivel de bungalows, "ahorrando entre un 20 y un 30 % por debajo de la construcción tradicional", asegura Abergo.
Uruguay cuenta actualmente con dos empresas en el sector de la celulosa aunque Abergo admite que "lamentablemente, en Sudamérica el desarrollo de la madera masiva ha sido un proceso más lento que en Europa y Estados Unidos".
Aun así, con una tasa promedio de crecimiento de 7 % anual en la última década, la perspectiva es "muy buena" ya que el CEO de Enkel Group admite que la madera es un producto "muy competitivo" frente a la construcción tradicional.
"Creemos que a corto plazo se tendría que empezar a producir aquí los paneles de CLT, están dadas todas las condiciones. Tenemos mucha madera como para poder producirlo y lamentablemente esa madera a veces se va del país sin ningún tipo de valor agregado", aclara.
Este estudio iniciará, aproximadamente en un mes y medio, la construcción de un casino en Piriápolis (a 40 kilómetros de Punta del Este), que será el primer recinto de juego de Latinoamérica de estas características que va a construirse con madera contralaminada.
Las posibilidades que tiene la madera extraída en Uruguay, como son las características geográficas o los beneficios para los inversores, serán tratados en el II Foro de Inversión Europea.
La actividad, organizada por la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y Marca País Uruguay XXI y la delegación de la Unión Europea en el país suramericano, contará con la presencia de representantes diplomáticos del Mercosur y de la UE, además de empresas públicas y privadas del sector.
Laura de Frutos