“Todos los que trabajáis a nivel mundial, entendéis y apreciáis toda la importancia de Europa cuando estáis fuera de Europa”. El ex primer ministro de Italia y actual presidente del Instituto Jacques Delors ha abierto este jueves al Foro ICEX 2024, abarrotado de funcionarios del sector exterior y de empresas exportadoras, con un objetivo claro: reivindicar una UE con músculo propio y común en un mundo en transformación.
Letta ha compartido escenario con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y con la CEO del ICEX, Elisa Carbonell, quien ha moderado la charla entre ambos. Una conversación titulada “De la geopolítica a la geoeconomía” que viene precedida por el informe que el Consejo Europeo encargó al italiano para “mirar al futuro buscando en las raíces”, según sus propias palabras, y que se conoce y se cita como “informe Letta”.
En Madrid, el ex primer ministro italiano ha incidido en la importancia de avanzar en políticas comunes de telecomunicaciones, servicios financieros, energía y defensa, porque “son sectores decisivos para la competitividad, la seguridad, la creación de empleo y la cohesión social”.
“El resto del mundo está cambiando y en estos cuatro temas, nuestro sistema es casi el mismo de hace años. Así que tenemos que movernos”, ha enfatizado. En su opinión, las distintas políticas se están debatiendo enfrentando la bandera de cada país con la bandera de Europa, pero “en realidad hay que verlo como un problema de creación de empleo, de competitividad...” de toda la UE.
Por ejemplo, “no existe un gran mercado financiero europeo en el que encontrar dinero para crecer e invertir”, ha dicho. Sin embargo, nuestros ahorros, nuestro propio dinero, acaban en los mercados de Estados Unidos o China [financiando empresas y proyectos] “porque son más innovadores”, pero, sobre todo, “son mercados más integrados”. Por ejemplo, “el Nasdaq [el índice norteamericano de bolsa de empresas tecnológicas] es tan grande como todas las bolsas europeas juntas”.
Según ha denunciado el italiano, “el soberanismo nacional es un suicidio”, y la consecuencia es que nuestro dinero se va fuera, y alimenta empresas extranjeras. “Necesitamos un enfoque europeo más integrado, más eficaz, con la posibilidad de darnos más dinero para invertir. Si no invertimos en el mundo de hoy, sufriremos”, ha añadido.
En definitiva, es “difícil competir con China o Estados Unidos en telecomunicaciones, energía, finanzas o defensa” si en la UE se continúa pensando a nivel de Estado único. “El hecho de que no exista un verdadero mercado único en muchos sectores estratégicos es un enorme inconveniente para los inversores”, ha insistido el ex primer ministro italiano, quien ha concluido resaltando que “no hay más tiempo, por lo que es hora de actuar”.
El caso de la industria la defensaEntre los cuatro sectores decisivos para Letta, el italiano ha señalado que “tenemos que seguir ayudando y apoyando a la resistencia ucraniana”. Para ello, “gastamos dinero del contribuyente europeo” en la industria de “Michigan, Wisconsin, Turquía o Corea del Sur”.
Mientras, en la UE, “de forma separada, estamos trabajando en 16 helicópteros diferentes. Tenemos muchos tipos diferentes de cosas. No estamos trabajando juntos”. La consecuencia es que la creación de empleo ocurre “en Michigan Turquía y Corea del Sur y no aquí”.
Según ha finalizado, deberíamos “utilizar nuestro dinero para tener paz a través de la creación de empleo en la UE. Creo que este ejemplo, es muy simple”.