El Banco de España ha mantenido en el 0 % el colchón de capital anticíclico que se aplicará a las exposiciones crediticias en España en el cuarto trimestre, ha informado la entidad en una nota este lunes.
El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que busca que las entidades de crédito acumulen capital en las épocas de crecimiento del crédito para que pueda ser liberado en las fases del descenso, de manera que contribuye a suavizar las oscilaciones del ciclo de crédito.
De esta forma, el colchón refuerza la solvencia del sistema bancario durante las fases de crecimiento, que es cuando habitualmente se produce una acumulación de riesgos, y ayuda a mitigar la disminución del flujo de crédito nuevo a la economía cuando dichos riesgos se materializan.
La referencia que indica los riesgos ligados a la evolución de los préstamos es la brecha crédito-PIB, que si arroja un valor positivo y creciente estaría indicando riesgos, aunque el Banco de España utiliza otros indicadores adicionales para establecer el colchón.