Energía, automoción, formación, 'telecos', tecnología, transporte terrestre e inserción laboral concentran las empresas que reciben más de un millón en ayudas públicas; una mínima parte va al sector del cine
Empresas de defraudadores y beneficiados por la amnistía fiscal figuran entre las más subvencionadas de España
Buscador - ¿Cuánto recibe cada empresa en ayudas públicas?
Un centenar de compañías concentraron en 2023 más de la mitad de las grandes subvenciones concedidas en España durante el ejercicio.
Se trata del 54% de una suma que incluye las subvenciones a sociedades que recibieron al menos un millón de euros en 2023, según se desprende del análisis de los datos que publica el Ministerio de Hacienda.
En 2023, y con la información recopilada por Hacienda hasta junio de este año, 1.697 sociedades mercantiles recibieron al menos un millón en ayudas públicas: 7.856 millones en subvenciones total. El análisis de esas casi 1.700 empresas a partir de la información disponible en el Registro Mercantil o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela que en realidad ese dinero fue a parar a 1.400 compañías, puesto que en muchos casos son sociedades que pertenecen a grandes grupos empresariales.
De esas 1.400 empresas, solo 100 compañías coparon el año pasado ayudas por un importe global de 4.240,5 millones, que suponen el 54,6% de esos 7.856 millones. Cerca de 2.995 millones eran fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
100 empresas copan la mitad de las ayudas a los más subvencionadosImporte total recibido por cada empresa, entre las sociedades subvencionadas con más de 1 millón de euros en 2023. Se diferencian las 100 empresas más beneficiadas
Fuente: Ministerio de Hacienda
Si se amplía el foco a las 200 empresas que más subvenciones recibieron, se observa que dos centenares de empresas concentraron 5.129 millones en incentivos públicos, casi dos tercios del total (el 65%), a razón de un mínimo de 6,45 millones para cada una.
En el ranking de las compañías más subvencionadas en 2023 destacan los sectores de la automoción y toda su industria auxiliar y la energía. En cabeza está el grupo Volkswagen, que se está planteando cerrar plantas en Alemania, según contaba este lunes Financial Times. Solo el año pasado el grupo germano recibió 202 millones para su planta de baterías en Sagunto (Valencia), 96,8 millones para su filial Seat y 22,2 millones para su planta en Navarra.
Otros nombres vinculados a las automovilísticas son Stellantis (el gigante propietario de Peugeot, Citroën, Opel o Fiat), con 108,7 millones, Mercedes Benz (66 millones) y la coreana Iljin (63,1 millones). A continuación figuran el fabricante de componentes Gestamp (53,6 millones), el proyecto para resucitar la antigua Ebro, EV Motors (46,8 millones), Ford (46,6 millones), QEV, la iniciativa para recuperar la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona a la que estuvo vinculado el polémico empresario del ladrillo Enrique Bañuelos (23,4 millones) o Renault (22,9 millones).
Junto a la movilidad, destaca la energía, uno de los sectores que más fondos europeos están recibiendo para la transición verde con nuevos desarrollos como baterías o hidrógeno verde, mediante los sucesivos planes estratégicos con fondos europeos, los conocidos como PERTE. Este sector recibe el 20% de las ayudas más cuantiosas, como puede apreciarse en el siguiente gráfico.
Las energéticas reciben el 20% de las ayudas públicas más cuantiosasImporte total recibido por empresas de cada sector, entre las sociedades subvencionadas con más de 1 millón de euros en 2023
Fuente: Ministerio de Hacienda
Al frente está la china Envision, que en realidad está a medio camino entre la energía y la automoción, ya que esta empresa, un importante fabricante de turbinas eólicas, consiguió el año pasado que el Gobierno diera luz verde al desembolso de 300 millones de ayudas de la UE para su gigafactoría de baterías de litio para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
También destacan en el ámbito de la energía Iberdrola (121,7 millones de ayudas en 2023), Naturgy (79,1 millones), la portuguesa EdP (66,3 millones), Repsol (60,8 millones), Cepsa (60,5 millones), Acciona (59,4 millones) o Endesa y su matriz italiana, Enel (58,5 millones).
Estas cifras no tienen en cuenta alianzas al 50% de algunas de estas empresas con otros operadores. Destaca la joint venture entre Acciona y la estadounidense Plug Power, con 15 millones para el proyecto del Valle del Hidrógeno navarro. Y las de Repsol con el Ente Vasco de la Energía (3,8 millones), Cepsa y Apical para construir la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa (3 millones) o Iberdrola (45%) y FCC (41,2%) para el proyecto de reciclaje de palas eólicas Energyloop (2,9 millones).
Junto a energía y automoción, destacan también las telecomunicaciones. A la cabeza está Avatel. Con su cúpula afincada en Andorra, esta empresa española ha presentado este año un agresivo expediente de regulación de Empleo (ERE) tras comprar más de un centenar de compañías, en una carrera de adquisiciones que le ha permitido convertirse en la quinta 'teleco' española.
Avatel, en proceso de venta, recibió solo el pasado ejercicio 194,1 millones en ayudas para extender la banda ancha en zonas rurales con fondos europeos. Por delante de Telefónica (170 millones), Ufinet (142 millones) o Adamo (117 millones). Ufinet, con sede en España, está participada al 20% por la italiana Enel, dueña de Endesa. El otro accionista es el fondo de capital riesgo Cinven.
Otro sector altamente subvencionado es la siderurgia. Destaca muy especialmente ArcelorMittal, con 106,5 millones, muy por encima de Acerinox (22,7 millones), Alcoa (22,4 millones), la extremeña Cristian Lay (que en total recibió 31,1 millones para sus distintas ramas de actividad), Celsa (12,2 millones), Sidenor (11,6 millones) o Ferroglobe (11 millones).
En ArcelorMittal, la décima empresa que más subvenciones recibió en España en 2023, tiene un relevante paquete de acciones el magnate José María Aristrain, vinculado a un grave caso de presunto fraude fiscal pendiente de juicio. Aristrain es también principal accionista de otra empresa fuertemente subvencionada, Cunext (7,76 millones). Sociedades vinculadas a personas vinculadas a la evasión o que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012 están entre las que más ayudas públicas reciben en España.
Formación y autobusesTambién sobresale el sector de la formación, con 724 millones en ayudas. Una parte muy relevante corresponde a cursos de formación profesional impartidos por firmas muy poco conocidas. Destacan una firma gallega, Doce Blar (32,3 millones), junto a Grupo Atu (29,9 millones), Aspasia (26,7 millones), Adams (22,6 millones) Grupo Academia Postal (17,2 millones), Método formación (15,8 millones), Grupo Colon (14,12 millones), Hecansa (14 millones) o Euroformac (13,2 millones).
Y junto a la formación, despunta el transporte de viajeros por carretera, urbano e interurbano. Los nombres más destacados en este caso son los de las canarias Global (91,4 millones) y la empresa municipal de transportes de Las Palmas, Guaguas (50,17 millones), Transvia Go (18,9 millones), Mobico Group (Grupo Alsa), con 16,2 millones, y la EMT de Palma (14,47 millones).
También recibe cifras muy relevantes el sector tecnológico, con 343 millones. Sobresale la catalana Openchip, spinoff del Barcelona Supercomputing Center que desarrolla una nueva generación de aceleradores y procesadores. Es la novena empresa que más ayudas recibió en 2023, casi 111 millones del PERTE Chip.
Destaca asimismo el sector agroalimentario (306 millones) y el de la inserción laboral, por ejemplo, a través de centros especiales de empleo (CEE). Aquí los nombres más destacados son el grupo ONCE (más de 69 millones), a través de filiales como Ilunion; ACS, por medio de Clece, que lleva tiempo intentando vender (15,9 millones) y Grupo Sifu (14,5 millones).
Veinte empresas de cineUnos 121 millones recibieron las empresas dedicadas a ocio, cultura y deporte. Aquí hay clubes deportivos (Baloncesto Gran Canaria, Celta de Vigo CF, Real Zaragoza…), empresas del sector del teatro, festivales de música y el sector audiovisual.
A la cabeza, con más de 9 millones, el Auditorio de Tenerife, seguido del parque temático Puy du Fou en Toledo (9 millones), junto a nombres como Aspro (4,15 millones), grupo de parques temáticos con sede en Luxemburgo en el que son socios los Cotoner, íntimos de Juan Carlos I que llegaron a entrar en la lista de morosos; el circuito de velocidad Ricardo Tormo, de Valencia (3,67 millones) y el de Catalunya (1,4 millones).
Ya en los últimos puestos, con algo más de un millón, figuran LARSA, la empresa que gestiona los servicios del santuario de Montserrat, en Barcelona, La Bolera de Valencia (de la inmobiliaria Ballester) o Skala Rocco, un rocódromo en Burgos. En este apartado, las empresas del negocio audiovisual y del cine tienen un papel residual, pese a las repetidas críticas de determinados ámbitos a los profesionales de este sector por su apoyo a políticas progresistas.
Solo diez empresas de este sector recibieron ayudas de más de un millón de euros en 2023. La mayor (3,36 millones) fue para la danesa Zentropa, fundada por el conocido director Lars Von Trier.
Por su parte, las empresas del Ibex 35 recibieron el 10% de las mayores subvenciones, unos 765 millones, pese a concentrar solo el 3% de las sociedades que obtuvieron más de un millón en ayudas en 2023.
A las ya citadas Iberdrola, Naturgy, Repsol, Acciona, Endesa, ArcelorMittal, Acerinox y ACS se suman Redeia (con 76,3 millones para su filial de satélites, Hispasat), Aena (45,5 millones), Enagás (con unos 18,3 millones, incluyendo los 11destinados a su alianza con CEAR), IAG (17,5 millones), Caixabank (10,6 millones), Santander (5,12 millones), Laboratorios Rovi (3,9 millones), Ferrovial (3,6 millones), Cellnex (3,3 millones), Sacyr (2,9 millones) e Indra (1,8 millones).
Entre las cotizadas que no pertenecen al selectivo, destacan las yas citadas Gestamp, FCC (44,3 millones), Ence (18 millones), Ercros (11,2 millones), Enagás (6,9 millones, más otros 11,4 millones para su alianza en hidrógeno con la aragonesa CEAR), Ecoener (6,8 millones), Iberpapel (5,3 millones), Applus (5,2 millones), la fotovoltaica EiDF (4,42 millones), en una complicada situación, o Talgo (4,13 millones), protagonista en las últimas semanas por la oferta pública de adquisición (opa) de un grupo húngaro que ha vetado el Gobierno.
Otras cotizadas con ayudas públicas relevantes son el principal rival español de Talgo, CAF (3,5 millones), Amper (3,26 millones) y Almirall (3,16 millones), controlada por los Gallardo, protagonistas de la mayor amnistía fiscal conocida en España. Con cifras inferiores figuran la alimentaria Viscofan (2,1 millones), Faes Farma (casi 2 millones), el grupo audiovisual Squirrel Media (1,83 millones), o Técnicas Reunidas (1,7 millones).
La Ley de Transparencia obliga a publicar cada año un listado con las entidades privadas que reciben durante un ejercicio más de 100.000 euros en ayudas, incluyendo las de los fondos Next Generation y otros instrumentos como préstamos, avales, financiación en riesgo… El último listado publicado por Hacienda, recopila datos de 2023 a 18 de junio de 2024 con 17.497 sociedades (aunque muchas son filiales de grupos empresariales) que recibieron el pasado ejercicio 11.806 millones en ayudas, de los que 5.615 millones eran fondos Next Generation del PRTR. La muestra analizada para elaborar esta información comprende el 66,5% de esa cantidad de dinero.