(Foto cortesía Venezuela al día)

(LondresTV)   Revuelo ha causado en Venezuela la información según la cual la Nación podría perder su más importante activo en el exterior: Citgo.

El economista venezolano, Luis Oliveros, dijo a medios venezolanos que “Venezuela está condenada a perder Citgo”, la filial de la petrolera estatal Pdvsa cuya sede está en Estados Unidos y todo por no poderse refinanciar la deuda externa por completo El chavismo, devenido en Madurismo jamás podrá reestructurar o refinanciar la deuda externa del país, nunca…”, dijo el economista.

Como es sabido este importante activo de Venezuela en el exterior se encuentra en manos del presidente encargado Juan Guaidó, quien lo mantiene en resguardo ante las evidencias de que Maduro y su entorno, familia y militares, usufructúan los dineros públicos del país para su uso personal. Los economistas consideran y Oliveros está con ellos en esa opinión que “debido a la falta de una estrategia, los acreedores procurarán quedarse con este activo valorado en miles de millones de dólares.

La nota publicada en un medio venezolano de circulación nacional señala que “Sin una estrategia clara para reestructurar pasivos externos y con el tiempo en contra, Citgo será el activo que todos los acreedores querrán atacar”

La información se regó como pólvora luego que la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos diera por rechazada una apelación de la gubernamental Pdvsa, que controla Maduro, para anular una sentencia que permite a la compañía canadiense Cristallex Internacional Corp, tomar posesión de los activos  por concepto de 1.400 millones de dólares de Pdvsa.

Esto, luego de que la Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos rechazara una apelación de PDVSA para anular un fallo que permite a la compañía canadiense Crystallex International Corp tomar activos por concepto de 1.400 millones de dólares de la estatal venezolana.

 ¿Qué es CITGO?

CITGO Petroleum Corporation o Corporación petrolera CITGO, es una empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana en los Estados Unidos. La compañía tiene su sede central americana Houston, Texas​

Se trata de una de las principales empresas de su clase en dicho país, siendo la mayor filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA fuera del territorio venezolano.

La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum Corporation compró Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983.

Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990.

Hasta el 2005, Citgo contaba con 7 refinerías, 60 terminales y una red de 14.885 estaciones de servicio. En la actualidad, mantiene 3 refinerías y 48 terminales de almacenamiento y distribución con unas 6000 estaciones de servicio con logo y marca.

Actualmente es propiedad de la Asamblea Nacional de Venezuela, que lidera Juan Guaidó, siendo Luisa Palacios su directora Ejecutiva.

(Martes 30 de julio de 2019)