El ministro de Ecomomía ha comunicado este miércoles el nombramiento del nuevo gobernador de la institución a la comisión del ramo del Congreso de los Diputados
Sánchez nombra a Escrivá para el Banco de España tras negarse el PP a pactar la renovación de los organismos económicos
Perfil - Escrivá, un ex del Banco de España que vuelve de gobernador tras cuatro años como ministro
“Una capacidad técnica suficiente, experiencia europea y conocimientos bancarios y monetarios”. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha arrancado así la defensa oficial de la candidatura del ministro José Luis Escrivá a gobernador del Banco de España.
El ministro de Economía ha confirmado este miércoles la elección de Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España a la comisión del ramo del Congreso de los Diputados. Este anuncio arranca el proceso oficial para nombrar del sustituto de Pablo Hernández de Cos de aquí a 2030 (durante seis años), una decisión del presidente del Gobierno que se publicará en el BOE antes de la toma de posesión ante el Rey.
Desde que se conoció la noticia este martes, se preveía una comisión 'caliente', dadas las duras críticas del Partido Popular (PP) sobre la falta de independencia de Escrivá, que ha sido ministro en los dos gobiernos de coalición, y de otras formaciones políticas. “No es el movimiento más pulcro que se podía hacer”, ha reaccionado Inés Granollers, portavoz de ERC, uno de los socios de la investidura de Pedro Sánchez.
“Es un mal servidor público”, ha denunciado Eduardo de Olano, portavoz del PP, quien ha puesto de ejemplo la reforma de las pensiones que Escrivá impulsó como ministro de Seguridad Social o el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital (IMV). “¿Cómo será el próximo informe del Banco de España sobre el sistema de pensiones?”, ha preguntado. “¿Qué informe hará sobre los Presupuestos Generales (PGE)?”.
Cuerpo ha respondido que la independencia del Banco de España está garantizada por la Ley de Autonomía de la institución. El portavoz del grupo parlamentario de Sumar —socio principal del PSOE en el Gobierno de coalición—, Carlos Martín Urriza, ha señalado que “la política no debe ser una mácula”. Idoia Sagastizabal, del PNV —otro socio clave del Ejectuvo— ha seguido la misma línea: “Parece que tener vinculaciones políticas es negativo. Hay que ser profesional. Las ideas y la independencia pueden casar perfectamente. En el Gobierno, Escrivá ha hecho gala de tener su propio criterio. Cuando venía al Congreso como presidente de la AIReF [nombrado por el PP], no cuestionábamos su profesionalidad”.
Pedro Casares, del PSOE, ha remarcado que el salto del Consejo de Ministros a la banca central es frecuente en la eurozona. Además, Casares ha recordado que el nombramiento del anterior gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, lo hizo el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy en 2018 con la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa por primera vez ya presentada en el Congreso de los Diputados.
Martín Urriza ha señalado que su preocupación se centra en la independencia con la que va a decidir respecto a la política monetaria, que decide el Banco Central Europeo (BCE), en cuyo consejo de gobierno se sentará Escrivá desde la próxima semana, y que actualmente beneficia a Alemania —como país acreedor neto— y a los bancos —cuyos beneficios se han disparado con las subidas de los tipos de interés— y perjudica a las familias hipotecas y a las pequeñas y medianas empresas de España.
El portavoz de Sumar ha recordado otras de sus reivindicaciones clásicas al Banco de España: un mercado de productos financieros más transparente que favorezca la “portabilidad” en un contexto de tipos de interés altos, el fomento de la competencia en un sector bancario excesivamente concentrado que no compite y que no ha elevado la rentabilidad de los depósitos lo suficiente en comparación con otros países europeos y en términos históricos en este ciclo de incrementos del 'precio' del dinero.
“El nuevo gobernador podrá asistir a la próximo reunión del consejo de gobierno del BCE, que se celebra el próximo jueves, 12 de septiembre”, ha destacado Cuerpo, quien en el inicio de su comparecencia se ha centrado en el currículo de Escrivá para apoyar su nombramiento. Empezando por la etapa de Escrivá como presidente de la Autoridad Fiscal (AIReF), desde su creación en 2014 hasta 2020. De estos años, ha incidido que supo trasladar su bagaje anterior en el Banco de España a la nueva institución.
Cuerpo también se ha detenido en su desempeñado en el BCE. Por ultimo, ha reseñado la importancia de su paso por el Ministerio de Transformación Digital, dado que es una de las transiciones en marcha.
Previamente, el ministro de Economía ha explicado que estos requisitos son importantes en la coyuntura actual, en los que el Banco de España y el BCE se enfrentan a grandes retos. “Los países de la eurozona tenemos grandes debates. El primero, definir el rumbo de la política monetaria, con el reto de favorecer la moderación precios en una aterrizaje 'suave' de la economía”, es decir, sin provocar una crisis, en la jerga económica.
“Se incorporan otros debates como la incorporación de la transición verde a la política monetaria o el desarrollo de euro digital”, ha añadido. “A nivel doméstico, los desafíos pasan por salvaguardar la estabilidad financiera”. Además, “tiene que seguir ejerciendo la supervisión bancaria. Estas tareas con otra labor: la producción de estadísticas, análisis económicas y propuestas”, ha proseguido.