La confianza en la evolución de la economía japonesa empeoró en septiembre respecto a junio, lo que representa su tercer descenso trimestral consecutivo y sitúa al indicador en su peor nivel en seis años, informó hoy el Banco de Japón (BoJ).
El informe de coyuntura económica trimestral del banco central conocido como Tankan muestra que el índice de confianza entre las grandes empresas en septiembre llegó a 5 puntos, 2 menos que en junio, tras la caída registrada en dicho mes de otros cinco puntos respecto a marzo.
Aunque la evolución mejora las previsiones de los analistas, se trata del peor nivel observado en este indicador desde junio de 2013, cuando se situó en 4 puntos.
Asimismo, el índice de confianza entre las grandes empresas del sector no manufacturero también perdió dos puntos respecto al primer trimestre de este año, hasta las 21 unidades.
El Tankan mide el porcentaje de las compañías que creen que las condiciones de negocio son favorables, menos las que piensan lo contrario, y está considerado como un importante anticipo sobre el crecimiento económico de Japón.
La evolución del indicador puede achacarse al impacto que ha tenido en el sector exportador nipón la incertidumbre económica global, y en particular el prolongado enfrentamiento entre Estados Unidos y China.
Además, desde octubre entra en vigor en Japón un incremento del impuesto sobre el consumo (IVA) desde el 8 % hasta el 10 %, una medida que se teme que perjudique a la demanda doméstica.