La Zona Franca de Cádiz celebra su 95 aniversario encarando nuevos retos como la apuesta por la economía azul
La Zona Franca de Cádiz comenzó su andadura el 11 de junio de 1929. El rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se creaba la Zona Franca de Cádiz. La más antigua del país junto a la de Barcelona. En 2024, cumple 95 años como parte del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, con ganas de mirar al futuro.
Para conmemorar el aniversario, la Institución está desarrollando un amplio abanico de acciones y eventos durante el año: una jornada de convivencia con toda la plantilla, un podcast sobre la historia que está teniendo muy buena acogida. Una exposición denominada ‘1929, ¡Por fin una Zona Franca!', en la que se cuenta la historia del Consorcio desde una perspectiva amena y divulgativa, haciendo hincapié en lo importante de echar la vista atrás para mirar al presente y al futuro con optimismo.
La Zona Franca ha sumado al histórico recinto de Cádiz el recinto Fiscal Bahía de Algeciras. En total, más de 600.000 m2 de suelo con ventajas fiscales y aduaneras para el comercio exterior y vertebrando las dos Bahías y su capacidad logística.
Ahora, con la mirada puesta en el futuro, la Zona Franca plantea un ambicioso plan de modernización e inversiones en los más de 2,5 millones de metros cuadros que gestiona en la provincia de Cádiz, donde cuenta con suelo industrial, logístico y terciario en 13 municipios de la provincia.
El balance a día de hoy es el de 350 empresas que generan más de 3.500 empleos directos y 7.400 indirectos. Y, desde Cádiz, se platea nuevos retos, entre los que está la Economía Azul.