En noviembre comenzará a notificar qué cotización correspondía a los trabajadores por cuenta propia, una vez cruzados los datos con Hacienda, y se despliegan las fases para el cobro o devolución
Solo 400.000 autónomos han cambiado su cuota de la Seguridad Social con el nuevo sistema según los ingresos
La Seguridad Social iniciará en noviembre el proceso de regularización de las nuevas cuotas de autónomos según sus ingresos reales, explican fuentes del diálogo social.
2023 fue el primer año en el que los autónomos comenzaron a cotizar por tramos según sus ganancias (que se suelen denominar “ingresos reales”), gracias al nuevo sistema de cotización que aprobó el Gobierno en la pasada legislatura y que está implantándose poco a poco.
Los autónomos debían empezar a cotizar según su previsión de ganancias, para lo que el sistema permite cambiar hasta seis veces de base de cotización al año, con la intención de que los trabajadores puedan ajustarse a su situación presente.
Sin embargo, del total de más de tres millones de autónomos, muy pocos optaron por modificar su cotización. Apenas el 10%. Según ha informado este lunes la Seguridad Social, solo 400.000 autónomos hicieron una adaptación de sus cuotas, “dos tercios para aumentar su cuota y un tercio para reducirla”, unos datos que se mantienen inalterados desde el año pasado.
De noviembre a abrilEl Ministerio que dirige Elma Saiz ha comunicado este lunes el calendario previsto a las principales organizaciones de autónomos (UATAE, ATA y UPTA), así como a los sindicatos y patronales mayoritarias. En la reunión mantenida esta tarde, la Seguridad Social ha indicado que aún no se ha producido el cruce de datos con la Agencia Tributaria para comprobar cuáles fueron los ingresos reales de los trabajadores, que se prevé para los próximos días.
La previsión es que en noviembre, la Seguridad Social informe a los Autorizados Red de los autónomos (quienes se relacionan con el organismo para los trámites de cotización) de cuál debería haber sido la cotización de los trabajadores según las ganancias. Se tratará de un acto solo informativo, para ir anticipando a los autónomos cuál será el ajuste, aunque aún no vinculante, explican desde el diálogo social.
Entre el mes de noviembre y diciembre, la Seguridad Social irá notificando formalmente las regularizaciones, con los datos sobre el cobro o la devolución que le corresponderá al trabajador por cuenta propia.
Primero, se notificará a los trabajadores autónomos que no han cambiado su cuota desde diciembre de 2022, pero que tienen derecho a una cotización menor. Ellos deberán comunicar a la Seguridad Social si optan por mantener su cotización más elevada antes del 31 de enero de 2025. Así, este grupo mantendría su cotización por encima de sus ingresos reales y no les correspondería la devolución de cuotas. Después de este grupo, se procederá a la comunicación de resto del colectivo de autónomos.
Después, entre enero y marzo, la Seguridad Social prevé que se notifique la resolución a los todos los trabajadores que les corresponda la devolución de dinero por sus cuotas, porque han estado cotizando por encima de sus ingresos reales.
Por último, se finalizará con las resoluciones de la Seguridad Social sobre la reclamación de cuotas. Es decir, en la que se exija a los trabajadores un pago superior, porque han estado cotizando por debajo de sus ganancias. “En marzo de 2025, todos los autónomos y autónomas tendrán perfectamente definido las cantidades económicas que han sobrecotizado o infracotizado”, ha afirmado Eduardo Abad, presidente de UPTA al término de la reunión.
Como apuntó la ministra Elma Saiz, la regularización concluirá en el primer trimestre de 2025. “Antes del 30 de abril se espera que se hayan devuelto todas las cuotas”, explican fuentes del diálogo social.