Responde a la denuncia de Sumar ante la Audiencia Nacional por la negativa del supervisor a desglosar los beneficios de la banca por depositar en él sus reservas
Sumar denuncia en la Audiencia Nacional al Banco de España para que desvele cuánto gana cada banco con la “facilidad de depósito”
La Fiscalía de la Audiencia Nacional insta a que el Banco de España informe al Congreso de los Diputados sobre cuánto están ganando los bancos por depositar su reservas en el Banco de España, la denominada “facilidad de depósito”.
El Ministerio Público asegura, a través de un comunicado que “el Banco de España ha vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, a través de sus representantes parlamentarios, a acceder y participar en condiciones de igualdad a los asuntos, funciones y cargos públicos” por no permitir el “acceso a la información de los poderes públicos”. En concreto, “por no entregar al Congreso de los Diputados la información bancaria solicitada conforme al Reglamento de la Cámara”. “En consecuencia”, reclama “que se proceda a su entrega”.
La Fiscalía señala que “tres diputados del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar interpusieron recurso contencioso administrativo” ante la Audiencia Nacional por no hacer públicas las ganancias de las entidades bancarias gracias al sistema de esa “facilidad de depósito”. En concreto, sobre la “cantidad pagada por el Banco de España a las entidades de crédito en los años 2022 y 2023 en concepto de intereses abonados por sus fondos depositados en la facilidad de depósito, con un desglose del pago individualizado para cada entidad”, según recoge la Fiscalía.